¿Que tantas empresas usan la nube en Guatemala?
Hay un crecimiento importante en temas de nube en Guatemala, todavía sigue habiendo una oportunidad muy grande en el mercado latinoamericano en general.
La nube la utilizamos todos de alguna forma, no necesariamente se deben tener servidores en la nube para usarla, puedo usarla en mi correo electrónico y almacenarlos. Por ejemplo, en Gmail estoy usando la nube; entonces, muchas empresas están utilizando la nube sin darse cuenta que lo están haciendo, la oportunidad sigue siendo grande, hay mucha empresa que todavía necesita la asesoría y principalmente hay una barrera que creo yo que evita o detiene a que se suban a la nube, esa puede ser la barrera del idioma inglés porque mucha gente le tiene miedo a subirse a AWS.
A la hora en que alguien tiene que hablar con otra persona y pedir algún apoyo en inglés, es una de las ventajas que tenemos en Tigo Business porque somos ese intermediario para ayudarles y darles asesoría con ingenieros certificados en español.
De forma directa y contratando servicios ¿Cuántas empresas han adoptado la nube en general?
El porcentaje de opción de nube puede estar alrededor de un 50% a 60% a nivel empresarial en Guatemala de manera formal. Ha tenido un crecimiento aproximadamente del 10% a 15% anual. Para años próximos se prevé crecimientos similares o más altos porque la época de la digitalización nos está alcanzando y muchas de las empresas se están dando cuenta que necesitan subirse a la nube, transformar sus negocios para poder ser competitivos y no quedarse atrás en temas de tecnología.
¿En qué consiste la alianza con Amazon Web Service (AWS) y cuáles servicios brindan?
La alianza estratégica entre AWS y Tigo Business nació alrededor del 2021 y el objetivo principal es poder acompañar a las empresas guatemaltecas en el viaje de transformación digital hacia la nube, permitirles que cuenten con un socio local que tenga un nombre reconocido aliando con AWS, y que se les brinde servicio y soporte en español, atención especializada con ingenieros certificados en toda la cadena de valor de las soluciones.
¿A qué servicios pueden acceder, tanto empresas como negocios individuales?
Los principales servicios que se ofrecen son temas de infraestructura como servicios, soluciones de backup en la nube y conectividad directa.
¿En qué consiste la conectividad directa?
Generalmente, los recursos que las empresas tienen en AWS los consumen por medio de internet que es el medio tradicional. Pero el internet es un medio de alguna forma expuesto, donde corremos el riesgo de que puedan monitorear las trazas o la información que está viajando o que puedan hackearnos como comúnmente decimos.
Pero la conectividad directa es un medio privado que va desde las oficinas del cliente hasta la nube de AWS, entonces garantizamos la seguridad y el ancho de banda. También hay un ahorro de costos en la tasa de transferencia que tiene el cliente en conectividad directa comparado con internet y la asesoría con ingenieros certificados.
Como Tigo Business tenemos un programa aprobado por AWS que es el Direct Connect o conectividad directa, estamos certificados por esa firma y somos el único socio de Centroamérica que puede brindar esas soluciones desde las oficinas del cliente hasta el datacenter en la nube de AWS.
¿Cuáles son los rangos de costos?
Por un puerto de un gigabyte el costo por hora, por tener esa conexión directa a internet es de alrededor de 3 centavos de dólar; adicional hay un costo por la cantidad de tráfico que se intercambie entre las oficinas del cliente y el ambiente de AWS.
Se puede ahorrar alrededor de entre un 40% y un 60% de costos de transmisión de datos entre AWS y las oficinas del cliente, respecto a la forma tradicional en la que se conectan los clientes hacia AWS que es por medio de internet.
Respecto a velocidad y ancho de banda tenemos dos modelos en los que podemos ofrecer la conectividad directa: una conexión hosteada (procede del anglosajón host, significa anfitrión y consiste en alojar en su canal el de otra persona durante un tiempo limitado). Podemos ofrecer anchos de banda es de 50, 100, 200 300, 400 megas, que es para empresas un poco más pequeñas que requieren una conectividad directa hacia AWS.
Y la otra es la conexión directa. Si es una empresa grande que requiere una capacidad alta, establecemos una conexión directa donde contamos con capacidades de 1, 10, 100 gigabytes para arriba.
¿En qué sectores y empresas puede ser aplicado?
Tenemos alrededor de 60 clientes en AWS. La aplicación principal es para empresas que trabajan en la nube y que necesitan tiempos de respuesta muy rápido; por ejemplo, en el caso del sector financiero que es un tema transaccional y requiere mucha velocidad para poder responder.
También es funcional para negocios que tengan cargas críticas en AWS, que requieren mantener algún nivel de disponibilidad muy alto porque podemos también ofrecer en conectividad directa redundancia a nivel de conectividad, es decir tenemos dos puntos a los que nos podemos conectar a esa red en Estados Unidos, en ciudades como Dallas y en Miami. También empresas de retail son los focos principales donde se puede apoyar con este servicio.
¿Qué tanto mejora la velocidad?
Normalmente por internet la latencia está alrededor de 80 o 120 milisegundos y utilizando la Direct Connect en las pruebas que hemos hecho con los clientes, son alrededor de 60 a 80 milisegundos.
Tigo Business tiene 10 años de estar trabajando soluciones de la nube, 12 datacenter a nivel regional que están federados o interconectados y tenemos experiencia en el servicio. AWS es una solución muy innovadora.
El servicio de soluciones se diseña a la medida, contamos con ingenieros que pueden acompañar ese proceso para poder entender el requerimiento del cliente y hacer un diseño a escala o a la medida para poder cubrir esa necesidad.