De acuerdo con registros del Mintrab, 2 mil 49 empresas han presentado solicitudes de revisión de contratos a tiempo parcial y de los más de 30 mil 300 trabajadores contratados bajo esa modalidad, 28 mil 891 laboran en el sector no agrícola; es decir, empresas de comercio, servicios e industrias, entre otros. Mientras tanto, 675 son del sector agrícola y 739 de la maquila y actividad exportadora.
Según Alejandro Ceballos, vicepresidente de Vestuario y Textiles de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la industria de maquila ha comenzado a contratar personal a tiempo parcial ya que, al momento de empezar nuevas producciones, algunos empleados permanecían mucho tiempo sin poder laborar.
“La maquila es una industria donde hace mucho sentido (el trabajo a tiempo parcial). Hemos tenido un reporte del Ministerio de Trabajo que nuestros contratos están bastante bien, porque nos hicieron una auditoría y estamos cumpliendo los requerimientos”, indicó Ceballos.
“Creería que todos los empleados que se contraten en la industria ahora van a ser a tiempo parcial, porque somos nosotros, quienes más lo hemos pedido para poder competir. Todavía hay algunos aspectos con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y falta que el Mintrab aclare las coberturas que va a tener la gente, pero creo que el mecanismo ya está funcionando”, agregó el directivo de Vestex.
Actualmente, esa industria cuenta con 130 plantas de maquila, en las que operan aproximadamente 60 mil máquinas, y generan alrededor de 180 mil empleos. La proyección es que en los siguientes dos años, se sumen otras 40 mil máquinas y otros 120 mil empleos directos e indirectos.
Para Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), la implementación de los contratos a tiempo parcial es “una de las innovaciones más importantes en cuanto a acceso al trabajo formal, que estaba pendiente desde hace mucho tiempo, en el marco de las propuestas para mejorar la competitividad del país”.
El agro, con dificultad
Sin embargo, en opinión de Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), esta modalidad laboral no ha representado una puerta para facilitar la contratación en su sector, debido al largo tiempo transcurrido entre la ratificación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el reglamento del Mintrab y la normativa del IGSS.
“La forma en que finalmente fue regulado por el IGSS es poco viable para el sector agro y no genera un incentivo para contrataciones bajo esa modalidad como tal. Por otro lado, es necesario que IGSS aplique de manera correcta la prestación plena de servicios bajo la modalidad de trabajadores temporales del sector agrícola”, señaló.
Y explicó que el sector agrícola es diverso en cuanto a modelos de negocio, ya que así como existen empresas formales de todos los tamaños, también hay cooperativas, pequeños productores, unidades productivas familiares y mucho autoempleo. “Para lograr el objetivo de incrementar la formalidad y la cobertura social, la normativa debe ser de fácil aplicación y acceso a las distintas modalidades de trabajo en el agro”.
Menos protección social
Para Édgar Balsells, economista investigador del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), uno de los puntos críticos relacionados con el trabajo a tiempo parcial tiene que ver con el reglamento para la protección social de los trabajadores, ya que los nuevos cotizantes al Seguro Social, contratados bajo esa modalidad tendrán menos protección médica.
“Hay una serie de coberturas que el IGSS mantiene en materia de prestación médica, pero se restringen los derechos de quienes entran por primera vez al mercado laboral con tiempo parcial y contribuyen con las 240 cuotas. Solo se les va a cubrir en salud por accidentes de trabajo, entre otros, pero no por enfermedades crónicas. Además, los patronos van a tener una contribución mayor”.
Según Luis Linares, analista de la Asociación para la Investigación y Estudios Sociales (Asíes), los poco más de 30 mil trabajadores a tiempo parcial representan aproximadamente el 2.3% de los 1.3 millones cotizantes actuales del IGSS, lo cual, si bien parece una cifra baja, refleja el avance de esa modalidad de contratación.
No obstante, consideró que debería ser una última opción de contratación, considerando que en el país ya se vive una situación laboral precaria, donde los ingresos mínimos apenas logran cubrir el costo de la vida.
“Lo que tenemos es un incremento de la precariedad laboral y eso es lo que se tendría que tomar en consideración y no solo la necesidad de las empresas”, opinó.
De acuerdo con él, en países europeos donde se ha implementado la contratación a tiempo parcial se ha empezado a reducir ese tipo de contratos, ya que han generado problemas en materia de estabilidad de ingresos, la protección social y la capacidad de cubrir el costo de la vida.
Recorrido
- El 27 de junio del 2019: fue publicado el reglamento del convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo a tiempo parcial, elaborado por el Mintrab.
- El 5 de julio de 2019: entró en vigor, según refería el mismo documento.
- El 9 de septiembre de 2019: centrales sindicales interpusieron acciones de inconstitucionalidad en contra el reglamento, bajo argumentos de violación a derechos laborales.
- El 3 de octubre de 2019: la CC divulgó su resolución del 26 de septiembre, con la cual suspendió de forma provisional los artículos 2 y 4, y varias frases y palabras contenidas en los artículos 3, 5 y 6 del Acuerdo Gubernativo 89-2019 que contiene el reglamento.
- El 15 de julio del 2021: la CC resolvió que no son inconstitucionales los artículos impugnados, y revoca la suspensión provisional emitida en el 2019.
- El 11 de agosto de 2022: el IGSS aprobó el reglamento que le da validez a la cotización de cuotas de seguridad social para los trabajadores a tiempo parcial.
- El 28 de septiembre de 2022: se publica en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo don el reglamento emitido por el IGSS.
Datos de interés
- En Guatemala, 11 millones 600 mil personas que están en edad de trabajar.
- 1.3 millones de trabajadores cotizan al Seguro Social.
- 30,305 contratos corresponden al trabajo a tiempo parcial.
- 2,049 empresas han presentado revisión de contratos.
- Sectores que han inscrito trabajadores a tiempo parcial:
- Agrícola: 675.
- No agrícola: 28,891.
- Exportadora o de maquila: 739.
¡Estamos en emergencia económica global! Suscríbase aquí sin costo a Ecocardiograma y reciba alertas sobre los giros económicos que afectan a Guatemala.