A efecto de garantizar que el incremento de la actividad productiva se mantenga, se llevan a cabo diversas actividades de tipo masivo organizadas por las gremiales respectivas, y que busca continuar afinando sus estrategias para atender la demanda y las tendencias.
La primera de ellas será la Primera Cumbre Gastronómica en Centroamérica, enfocada en las tendencias tecnológicas para restaurantes, hoteles y centros comerciales, auspiciada por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y la Gremial de Restaurantes de Guatemala Apoya (Grega) adscrita a dicha organización.
Y por aparte, la Vigésimo sexta edición de la Feria Alimentaria 2023, impulsada por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial de Restaurantes adscrita a esa cámara, enfocada en innovación y emprendimiento.
En qué consisten
La Primera Cumbre Gastronómica en Centroamérica se efectuará el 29 de Agosto en el Agexport Trade Center, zona 13 capitalina y busca ser un espacio de encuentro y diálogo entre los líderes de la industria de restaurantes, centros comerciales y hoteles del país, explicó Abraham Az, presidente de Grega.
El evento va dirigido a tanto a propietarios, como a gerentes, emprendedores y líderes de la industria de restaurantes, centros comerciales y hoteles. Se compone de conferencias con expositores internacionales y nacionales, además de un conversatorio con chefs reconocidos, espacios de networking y acceso a stands.
“En un escenario pospandemia, los restaurantes, centros comerciales y hoteles se encuentran en la búsqueda de estrategias para recuperarse y adaptarse a las tendencias que tienen un cambio constante. Es fundamental proveer a la industria de herramientas que potencien la experiencia gastronómica, tanto en el servicio como en la eficiencia operativa”, expresó el directivo.
Esta cumbre estará enfocada en compartir tendencias tecnológicas aplicadas a restaurantes, centros comerciales y hoteles, y se abordarán temas acerca del uso de la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de equipos de éxito, la automatización de procesos, la integración de aplicaciones en la industria y otros. Contará con ocho charlas con expertos acerca de la innovación, hospitalidad, tecnología, sostenibilidad y comercio.
Feria Alimentaria
La Feria Alimentaria, entre el 4 al 7 de septiembre, incluye el Congreso de Restaurantes, cuyo tema principal será la digitalización en la experiencia del cliente en este tipo de empresas, para atender el constante proceso de cambios y expansión del negocio de alimentos y bebidas, así como el Congreso de Gastronomía Guatemalteca.
En esta edición 2023 se contará con 260 stands en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel. Aparte de la CIG y la gremial, también la impulsan el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la Universidad Rafael Landívar, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), Club Rotario Guatemala del Este y CorpoEventos.
Entre los temas a tratar por los expositores están la innovación y emprendimiento en la gastronomía, así como las transformaciones que experimenta una de las industrias más dinámicas de la economía guatemalteca, indicó Salvador Contreras, vicepresidente del comité organizador. Además, se llevará a cabo una Masterclass Culinaria, la competencia Junior Chef y una muestra gastronómica que resaltará la evolución e innovación de platillos y restaurantes.
La innovación en la industria gastronómica, no solo se enfoca en la forma de preparar alimentos, sino en la presentación de alimentos, cocina fusión y la tecnología aplicada a los procesos de producción alimenticia, añadió.
Datos del sector
- Se estima que funcionan unos 18 mil restaurantes a nivel nacional, los que generan alrededor de 400 mil empleos directos, sin contar la cadena de valor.
- El sector representa alrededor del 15% de la recaudación tributaria y el 4.5% del producto interno bruto (PIB), según datos de Grega.
- Por aparte, según el Estudio de Impacto y Huella Económica de Alimentos y Bebidas en Guatemala de la Gremab, con datos actualizados al primer semestre del 2022, el sector de alimentos y bebidas aporta alrededor de Q43 mil 500 millones anuales al PIB del país.
- Al agregar a esas cifras al sector agrícola, la representatividad total asciende a Q155 mil millones anuales y el informe refleja que ha existido un importante crecimiento de la industria manufacturera de alimentos y bebidas en los últimos años (con un crecimiento promedio del 2.9%).