Al respecto, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunció por medio de su presidente, Ignacio Lejárraga, indicando que es importante que la CC resuelva a favor de la protección legal solicitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para asegurar la segunda vuelta electoral en las condiciones oficializadas por ese ente electoral.
“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está utilizando las acciones legales correspondientes para asegurar, por medio de la Corte de Constitucionalidad (CC), que la segunda vuelta electoral tenga lugar el 20 de agosto y en las condiciones en las que el propio TSE dictaminó, oportunamente, en su resolución 1328-2023”, respondió el directivo de la organización empresarial.
“Es importante que la máxima autoridad constitucional resuelva a favor de la protección legal, por medio de las prevenciones necesarias para que el evento eleccionario pueda llevarse a cabo y, de esta forma, permitir que sean los ciudadanos quienes libremente decidan en las urnas”, agrega Lejárraga en la respuesta proporcionada por la oficina de Comunicación del Cacif.
Cámaras empresariales se pronuncian
La directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), Carla Caballeros, respondió a Prensa Libre, indicando que “la Corte de Constitucionalidad es la máxima autoridad del país y ha resuelto de forma reiterada en la línea de la protección de las garantías del sistema democrático de elecciones. Reiterando en el más amplio sentido las garantías ciudadanas para que el proceso electoral continúe conforme a lo certificado por el TSE y dando respaldo a la celebración de la segunda vuelta que deberá llevarse a cabo el próximo 20 de agosto”.
En tanto, Fernando Orellana, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), recordó la postura emitida el pasado 2 de julio último por esa entidad, en la cual consideraron que es imperativo, fundamental e inclaudicable que la segunda vuelta electoral se lleve a cabo el 20 de agosto con los resultados que fueron oficializados por la máxima autoridad en materia electoral, que es el TSE.
En ese sentido, insistió “que la segunda vuelta electoral debe llevarse a cabo con los binomios presidenciales del partido UNE y Movimiento Semilla; y todas las autoridades de todos los organismos del país, los organismos Judicial, Legislativo y Ejecutivo, la CC y demás entidades que conforman el Estado de Guatemala, deben respetar esta decisión soberana que tomaron los guatemaltecos al momento de ir a las urnas”.
#PROE2023
Miembros del Programa de Observación Electoral #PROE participan, junto con otros observadores nacionales e internacionales, en una sesión informativa con magistrados del @TSEGuatemala. PROE considera importante apoyar la labor que realiza la máxima autoridad electoral. pic.twitter.com/cGhir5sJqf— CACIF (@CACIFGuatemala) July 21, 2023
“La propia CC, el día de hoy reitera lo que ya resolvió en su debido momento, en el sentido de que se respete el resultado de la primera vuelta electoral y la segunda se lleve a cabo. Por lo cual consideramos que lo mejor para el Estado de Derecho para la República y para nuestra democracia es que todo siga transcurriendo con la normalidad del caso, apegados a derecho y un marco de estricta legalidad”, concluyó.
Raúl Bouscayrol, vicepresidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) también se pronunció al respecto, señalando que “como CIG, reiteramos la postura del Cacif en la materia. Como afirmó la CC en su comunicado de hoy, el TSE cuenta con el respaldo para que la segunda vuelta electoral se celebre el próximo 20 de agosto, según los resultados oficializados por dicho órgano. La voluntad del pueblo de Guatemala en las urnas el pasado 25 de junio debe prevalecer”.
“Reforzamos que debe haber respeto al proceso electoral y a la democracia del país. Como institución, siempre hemos defendido el orden constitucional, el imperio de la ley y el estado de Derecho. Reafirmamos que es imperativo que el 14 de enero de 2024 asuman las nuevas autoridades electas y con ello, resguardemos nuestra democracia”, concluyó.
El amparo del TSE
La madrugada de este viernes 21 de julio del 2023, el TSE presentó un amparo en la CC en contra de la jefa del Ministerio Público (MP), de la presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de otros funcionarios, por lo que considera una amenaza de “vulnerar el Estado de derecho”.
Además el TSE pide que los funcionarios denunciados se abstengan de emitir órdenes opuestas a la oficialización de resultados de las Elecciones Generales en Guatemala. Los denunciados son:
- David Napoleón Barrientos Girón, ministro de Gobernación.
- Henry Yovani Reyes Chigua, ministro de la Defensa Nacional.
- Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia.
- María Consuelo Porras Argueta, fiscal general y jefa del Ministerio Público.
- Wuelmer Ubener Gómez González, procurador general de la Nación.
- Edwin Manfredo Ardiano López, director general de la Policía Nacional Civil.
- Edwin Martínez Cameros, ministro de Finanzas Públicas.
- En el caso de José Alejandro Córdova Herrera, procurador de los Derechos Humanos fue incluido inicialmente en la solicitud de amparo, pero luego el TSE enmendó y aclaró que fue un error haberlo consignado como autoridad denunciada, pues se le debe tener tercero interesado tomando en cuenta que la entidad ha participado con observadores electorales en la primera vuelta y en diferentes acciones implementadas a favor del proceso electoral.
Con información de Julio Román y Henry Montenegro