Según representantes del sector, la apuesta es hacia la diferenciación del producto en mercados que valoran la calidad, ya que Guatemala compite con países como Ecuador, India, Indonesia, Tailandia o Malasia, que destacan por sus grandes volúmenes de producción.
“Para los empresarios que formamos el sector siempre ha sido muy importante la diversificación de mercados. En ese sentido, llevamos años trabajando para posicionar nuestros productos, cuidando las condiciones de producción, la inocuidad y la sostenibilidad. Lo que estamos buscando es cómo capturar esos nichos que aprecian la calidad y la diferenciación”, dijo Carlos Gabriel Biguria, vicepresidente de Marketing y Ventas de Acuamaya, empresa productora y exportadora de camarones.
De acuerdo con cifras de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en 2022 el Sector Acuícola y Pesquero cerró con exportaciones por US$154.8 millones y proyecta para 2023 un crecimiento del 2%. Sus principales mercados en la actualidad son España, Estados Unidos y México, entre otros.
“La cadena productiva de la acuicultura altamente tecnificada ha logrado el respaldo de certificaciones internacionales sobre sostenibilidad ambiental y social. Es así como el próximo año nos toca dar el paso y seguir conquistando nuevos mercados de exportación para el sector y traspasar fronteras con un producto de gran calidad”, indicó Maynor Barrios, presidente del sector indicado.
Según Agexport, en el caso del camarón, en los últimos años ha crecido bajo una nueva modalidad, con sistemas de cultivo intensivo, alcanzando altas productividades del orden de 60 mil lb/Ha/ciclo (90 días). Su enfoque de alto valor agregado la ha llevado a ser proveedor de camarones congelados, empanizados, rebosados en coco y listo para comer a Asia, Estados Unidos, Europa, México y otros.
Un caso similar es la producción de tilapia, producto que atiende principalmente al mercado de Estados Unidos y también con la participación a nivel nacional de unidades de producción de pequeña y mediana escala, en las que se producen alevines de tilapia de excelente calidad con líneas genéticamente mejoradas.
“El sector de acuicultura y pesca exportador de Guatemala es altamente tecnificado y emplea a más de 13 mil personas que laboran en las distintas plantas de procesamiento”, enfatizó Barrios.
Producto diferenciado
Todo el esfuerzo se enfoca en diferenciar la calidad que tenemos en Guatemala frente a otros países productores del mundo. Aquí no tenemos que superar aquellos volúmenes enormes, pues nuestra oportunidad está en abordar los nichos más rentables”, agregó Biguria.
Y comentó que en el mapeo de la diversificación de mercados está Emiratos Árabes Unidos, país con un alto poder adquisitivo y con el que se ha fortalecido la relación comercial. También está Brasil, la segunda economía más grande de América, pero que es muy proteccionista, por lo que por ahora los esfuerzos están centrados en reducir las barreras y cumplir con las certificaciones requeridas.
Otro destino en la mira de los productores acuícolas y pesqueros guatemaltecos es China. Según Biguria, al tratarse del segundo país de mayor consumo, es de interés entrar en ese mercado.