El Salvador decidió suspender las actividades en las aduanas con Guatemala, el domingo al medio día por la crecida de ríos, daños a la infraestructura vial, inundaciones y deslizamientos en gran parte de su territorio, e informó a la SAT de la disposición.
Además, se ordenó al Ministerio de Obras de El Salvador hacer una revisión en la infraestructura en el puente Arce que comunica la aduana La Hachadura por el lado de El Salvador, y Pedro de Alvarado en Jutiapa por la crecida del río.
“Los servicios aduaneros de El Salvador y Guatemala han acordado reanudar operaciones de tránsito internacional terrestre entre ambos países con origen y destino a las aduanas Valle Nuevo, San Cristóbal; La Ermita/Anguiatú; y Pedro de Alvarado/La Hachadura”, informó la SAT.
La @SATGT y @aduanas_SV confirman el restablecimiento de las operaciones aduaneras entre #Guatemala y #ElSalvador que quedaron suspendidas por casi 24 horas por los efectos de la tormenta Amanda. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/q4I7pFPdgA
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) June 1, 2020
La tarde de este lunes los medios de transporte que habían quedado a la espera continuaron con su ruta; mientras, comerciantes de la Tiendona -que es el principal centro de distribución- de El Salvador pidieron a las autoridades agilizar el paso por las mercancías que habían quedado varadas sobre todo de productos perecederos procedentes de Guatemala.
Esta es la principal aduana terrestre hacia Centroamérica, y el sector transporte estima el paso de más de 800 vehículos de carga a diario por el corredor Pedro de Alvarado-Tecún Umán.