Economía

El Salvador y Costa Rica pondrían a funcionar proyecto del ferri de carga en junio próximo

Un sistema de traslado de mercancías por la vía fluvial en la costa del pacífico estaría implementando a partir de junio El Salvador y Costa Rica, mientras el sector transportista terrestre de Centroamérica está a la expectativa.

Puerto La Unión

El Puerto La Unión opera en la costa pacífica de El Salvador. (Foto Prensa Libre: tomada @CEPASV)

Los empresarios de El Salvador y Costa Rica tienen el interés de utilizar un ferri en el Pacifico para el traslado de mercancías, lo que acortaría en un solo día el despacho de los productos e implicaría ahorro en la cadena logística.

Yesli Murga, directora de la Asociación Salvadoreña de Agencias de Carga y Transitarios (Asac), explicó recientemente que el ferri entre El Salvador y Costa Rica empezaría a funcionar en junio próximo, para el traslado de contenedores en la ruta Puerto La Unión-Puerto Calderas (ambos en la costa pacífica).

La decisión final sobre el ferri, según la ejecutiva, será tomada por los empresarios salvadoreños y costarricenses, y la agencia operadora del servicio, ya que el proyecto cuenta con avances sustanciales y está por definir algunos aspectos.

Enfatizó que los empresarios han mostrado interés en el uso del ferry para el intercambio comercial; en tanto, que la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), también ha considerado el proyecto como algo necesario e importante.

El volumen de carga para cubrir el ferri se cumple, según Coexport, de ambos países. El proyecto generaría ahorro en depreciación y combustible, entre otros elementos; y ese ahorro puede ser sustantivo, así como el interés de las empresas de usar este medio.

El proyecto del ferri viene planteándose desde hace varios años entre ambos países, como un programa ante los problemas de la cadena logística en el transporte terrestre en Centroamérica.

Predomina el transporte terrestre

Consultado Héctor Fajardo, directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), explicó que han escuchado que en junio estaría por iniciar operaciones el ferri, pero por ser un sistema de movilización de mercancías, siempre van a necesitar los medios de transporte para embarque y desembarque, ya que deberán ir dentro del barco o un bote tipo barco.

Recordó que ya en el pasado se implementó un sistema por la década de los años de 1970, que se prestaba el servicio, y había problemas por la guerra en El Salvador.

Por otro lado, para el traslado de mercancías vía marítima se requiere un punto de intercambio, que son los puertos, y en los recintos las operaciones son complejas, difíciles, presenta retrasos y será demasiado tiempo el que necesitarán los vehículos para utilizar ese mecanismo de traslado de mercancías.

Según el directivo, al conversar con las gremiales de transportistas en la región, se ha percibido que el sistema de transporte por la vía marítima puede ser mucho más oneroso, que el terrestre o carretero, que es el que predomina en la región Centroamericana.

En todo caso, explicó que un ferri, puede hacerse o utilizarse cuando surja algún problema complejo en el desplazamiento por carretera, y citó como ejemplo, que hace algunos años hubo protestas en Nicaragua y que generó complicaciones para el trasladado de mercancías, y por eso algunas empresas piensa que el traslado por barco sea una alternativa al momento de haber posibles inconvenientes en la movilización terrestre.

Al preguntarle, si representa alguna amenaza al sector transporte este sistema multimodal, Fajardo, remarcó que hay que revisar las estadísticas de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca) de lo que se moviliza en mercancías por la vía carretera, y un ferry, no sería la solución, ya que debería haber una enorme cantidad adecuada de barcos, para poder sustituir la cantidad de camiones.

Reiteró que para que las mercancías estén en el punto final del cliente, siempre se necesitará un transporte terrestre.

 Con información de Forbes Centroamérica

 

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.