No obstante, detalló que este mecanismo “hoy por hoy (…) no se ha desarrollado” .
En las ultimas semanas el fríjol y maíz, cereales fundamentales en la dieta de los salvadoreños, han reportado un alza de precios que los distribuidores atribuyen a la supuesta escasez generada por una sequía que azotó a la nación centroamericana por 24 días consecutivos.
Chicas, señaló que “no es razonable” ni “sustentable un encarecimiento en los precios de los productos de la canasta básica” por que la cosecha que “estará ausente en el mercado (por la sequía) es la que todavía no se ha levantado” .
“No hay desabastecimiento porque la cosecha aún no se recoge” , acotó el funcionario y reveló que el porcentaje de las pérdidas de los cultivos de maíz ascienden al 32 por ciento, sin detallar este dato en los cultivos de fríjol.
De igual forma señaló que la estatal Defensoría del Consumidor “mantiene una supervisión periódica” en más de 125 plazas de venta granos básicos para “garantizar que no existan aumentos injustificados” .
Precisó que el presidente Salvador Sánchez Cerén “giró instrucciones” al Ministerio de Agricultura y Ganadería para importar 300,000 quintales de maíz y 12,000 de fríjol que “permita garantizar el abastecimiento” del mercado.
Agregó que el jefe de Estado ha sostenido reuniones con “distintas gremiales de productores agrícolas y representantes de la agroindustria” a quienes presentó la evaluación del Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad sobre la sequía para “coordinar las acciones que se tomarán” .
El mismo detalló que entre estas medidas destacan la creación de unos siete “grandes distritos de riego” que costarán más de 70 millones de dólares para “procurar” la “generación de alimentos en el país” .
Según las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente la referida sequía es a causa del fenómeno del Niño que afecta a la región.