Al 30 de abril recién pasado, los saldos que reportan mayor incremento son los de microcréditos, con 69%, para un monto de Q6 mil 485 millones, lo que representa un 2.68% de la estructura del total de préstamos, de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) y del boletín económico de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
Le siguen los créditos para consumo, con un aumento de 20% y un total de Q75 mil 366 millones (31%) del saldo general. En tanto, los créditos empresariales mayores abarcan el 53.7% del total con Q129 mil 984 millones y un crecimiento de 13.7%.
Así mismo, Los hipotecarios para vivienda subieron 12.6%, mientras que los empresariales menores siguen mostrando caídas; en esta ocasión, del -6%. Esta disminución se atribuye al cambio en las características para otorgar un crédito y ahora estos solicitantes se clasifican dentro del rubro de microcréditos, explicaron recientemente consultores en el tema bancario.
Reactivación y tasas bajas
Analistas consultados consideran que el dinamismo de la economía y la liquidez en el sistema financiero nacional están impulsando la actividad crediticia, pero también lo atribuyen a tasas más bajas, por lo que el sector privado está aprovechando para invertir más.
También hay casos en los que empresas y personas aún deben cubrir deudas contraídas por la reducción de ingresos a raíz de la pandemia.
Fernando Spross, analista de Fundesa, mencionó que Guatemala fue de los países menos afectados en la región latinoamericana por la crisis sanitaria en cuanto a crecimiento económico y tuvo una rápida recuperación.
Ello se debió en parte, a que nunca se cerraron las carteras de crédito, sino al contrario, se otorgaron créditos nuevos y reestructuraciones para tratar de que las empresas siguieran adelante.
Además, se ha contado con mucha liquidez en el sistema bancario, lo que tiene relación con que las tasas de interés han permanecido bajas por varios años, “así que probablemente se estén haciendo inversiones a largo plazo, lo que se ve reflejado en la demanda de créditos en general”.
Respecto a los microcréditos, Spross comentó que están subiendo a tasas significativas y se debe tomar en cuenta que cada vez más, los bancos están buscando atender a este segmento, principalmente en el interior del país, porque en su mayoría se trata de préstamos fiduciarios destinados a capital de trabajo y emprendimientos. No obstante, esta división crediticia solo representa alrededor del 2% del total.
Liquidez, consumo y prevención
Edwin Matul, exgerente del Banco de Guatemala, comentó que el dinamismo en el crédito bancario en términos generales, se debe a que las instituciones financieras han tendido facilitar el otorgamiento de créditos porque hay suficiente liquidez, lo que también se refleja por la vía del consumo.
Sin embargo considera que la tendencia puede empezar a cambiar un poco en términos de tasas y el exceso de circulante podría desaparecer, por la posibilidad de ajustes al alza en las tasas de interés, aparte de que la cantidad y montos de los créditos están creciendo mucho más rápido que las captaciones de los medios de pago.
Su percepción es que tarde o temprano, el Banco de Guatemala tomará algún tipo de medidas controladas, pues las presiones sobre los precios que existen, aun cuando la mayoría son de origen externo.
Por aparte, José Alejandro Arévalo, exsuperintendente de bancos dijo, al ser consultado sobre la posibilidad de un sobreendeudamiento de personas y empresas, que debe retomarse la iniciativa de reformas al sector financiero, que conlleva controles para evitar ese tipo de situaciones.
“El año pasado, la economía nacional tuvo un crecimiento extraordinario, de rebote, que pasó de una disminución del producto interno bruto (PIB) de -1.8% a un aumento del 8%, lo que se relaciona con el aumento del crédito a raíz de la recuperación económica durante el 2021”.
Además explica los siguientes detalles por el comportamientos de nuevos deudores:
- El aumento de 170 mil 448 nuevos créditos por Q31.6 millardos en el saldo total (Q241.9 millardos), se concentra en 1 mil 589 nuevos préstamos para las empresas más grandes que suman Q15.6 millardos (49.5% de la variación) y en 162 mil 261 nuevos préstamos para el consumo por Q12.6 millardos (39.8 por ciento).
- El primero se explicaría por la recuperación de la producción nacional después del cierre obligado por la pandemia del covid-19, mientras que el segundo refleja una recuperación del consumo de las personas, pero aumentando de forma inquietante su nivel de endeudamiento.
Insiste que “por ello es urgente que el Congreso de la República apruebe las reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, que fortalece la central de riesgos crediticios y otorga poder a la Superintendencia de Bancos para prevenir la concentración indebida del endeudamiento, tanto en personas individuales, como en conglomerados económicos, más allá de lo que aconseja la sana prudencia financiera.
Recomendaciones para no sobreendeudarse:
- Evaluar bien y solicitar solo la cantidad que se necesita, para evitar pagar más intereses de lo estrictamente necesario.
- Devolver el préstamo en el menor tiempo posible, ya que el plazo es uno de los factores que más encarece el dinero.
- Es importante no atrasarse en los pagos, ya que generalmente las instituciones bancarias aplican penalizaciones consistentes en intereses mucho más elevados que los ordinarios, lo que incrementa la deuda.
Otros indicadores
- La recaudación tributaria tuvo un crecimiento de 16.4% según el dato acumulado preliminar al 30 de abril, que se situó en Q29 mil 820 millones de ingresos brutos, dio a conocer Fundesa. En marzo el crecimiento se situó en 15.5%.
- En ingreso de divisas por turismo el monto acumulado del primer cuatrimestre del 2022 fue de US$37.7 millones. Aunque representa 128.5% más que hasta abril del 2021, está muy por debajo de los US$159 millones registrados en el 2020, agregó Spross.