Economía

El salario mínimo por regiones no se quedó en planes, por lo que empleadores y trabajadores ya propusieron representantes para las comisiones

Dos propuestas del sector trabajador y una del empleador recibió el Ministerio de Trabajo (Mintrab), con las listas de candidatos para integrar las seis comisiones paritarias por circunscripción o regionales, para discutir el salario mínimo del 2023.

salario mínimo salario regional

Diversas dudas persisten acerca de cómo se aplicará el salario mínimo regional. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El plazo para nombrar a los integrantes corre dentro de los primeros 20 días hábiles de enero, por lo que se tiene hasta el 28 de este mes para hacer los nombramientos, indicó el ministerio. Las organizaciones debían enviar una lista con un mínimo de cuatro candidatos para cada comisión, indicando titulares y suplentes.

El Gobierno oficializó en diciembre pasado la creación de la Circunscripción Económica Uno (CE1), que se forma con el departamento de Guatemala, y la Circunscripción Económica Dos (CE2), que integra al resto del país, por lo que en total serán seis comisiones paritarias, pues para cada una se deben integrar tres: una para actividades no agrícolas, otra para agrícolas y la otra para actividades de exportación y maquila.

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) informó que del sector trabajador se presentaron propuestas tanto de la Federación Sindical de Empleados Bancarios de Servicios y del Estado de Guatemala (FESEBS), como del Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco y Sindicatos Globales de Guatemala, organizaciones que están compuestas por varias agrupaciones de trabajadores.

Y por el sector empleador, la propuesta fue presentada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), secundado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios de Guatemala (Cecoms).

Las comisiones paritarias deberán entregar un informe en septiembre acerca de su propuesta para la fijación del salario mínimo del 2023.

Los requisitos legales

Para integrar las comisiones paritarias se debe cumplir con lo establecido en el artículo 105 del Código de Trabajo, Decreto 330 del Congreso, en el que se establece que adscrita al Mintrab debe funcionar la Comisión Nacional del Salario (CNS), organismo técnico y consultivo de las comisiones paritarias, encargadas de asesorar a dicho ministerio en la política general del salario.

Se agrega en ese artículo que en cada departamento o en cada circunscripción económica que determine el Organismo Ejecutivo, debe haber una comisión paritaria de salarios mínimos integrada por dos patronos e igual número de trabajadores sindicalizados y por un inspector de trabajo, quien será el que la presida.

Además, se debe cumplir con los artículos 106, 107 y 108 del Código que establecen, entre otras disposiciones, los requisitos para ser miembro de una comisión paritaria, como por ejemplo, no ser funcionario público, excepto los representantes gubernamentales.

Una vez que el Mintrab haya escogido a los integrantes de cada comisión, se debe proceder a nombrarlos mediante el acuerdo de ley. El período será por dos años.

Las decisiones y funcionamiento también se basan en el Reglamento de la Comisión Nacional del Salario y de las Comisiones Paritarias de Salarios Mínimos, Acuerdo Gubernativo número 1319; así como por el Acuerdo Gubernativo 285-2021 en el que se establecieron las circunscripciones económicas. Según el Mintrab, también se toma en cuenta la Recopilación de Decisiones del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, sexta edición 2018.

Una vez nombrados los presidentes de cada comisión paritaria, son ellos quienes convocarán a sesión, como lo indica la normativa aplicable.

Las comisiones paritarias son las encargadas de elaborar recomendaciones para el salario mínimo, los tres sectores que ahí se integran (laboral, empleador y gubernamental) hacen su propuesta final para el salario para cada período anual, la que luego es elevada a la CNS.

Hablan los empleadores

Guido Ricci, de la Comisión Laboral del Cacif indicó, sobre esta nueva modalidad adoptada para discutir el salario mínimo, que es importante hacer cosas distintas buscando acercar la realidad de cada lugar o región a su remuneración. Agregó que se tiene que partir de que no hay una posibilidad legal, ni la voluntad de nadie, por disminuir salarios para lograrlo.

“Debiera ser un proceso más lento de diálogo para que se logre el objetivo de que los salarios reflejen más la realidad económica de la región” donde se va a aplicar.

En el corto plazo, considera que estas comisiones van a tener que resolver dudas que han surgido en los sectores, como en el caso de los trabajadores que laboran en un municipio o departamento de otra circunscripción. Por ejemplo, Sacatepéquez, pero la sede central está en la capital.

Agregó que se va a requerir buena fe de las partes para dialogar y encontrar soluciones en esos espacios de discusión con madurez, análisis de datos y cifras, ya que no se ha logrado en otras oportunidades porque se han polarizado las posiciones.

Para las regiones se deberán analizar datos como número de empresas, de trabajadores y la posibilidad de captar nuevas inversiones.

Sector laboral, en desacuerdo

Carlos Mansilla, secretario general de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (Cusg), organización que integra el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco y Sindicatos Globales de Guatemala, indicó que decidieron proponer candidatos a representantes en las comisiones paritarias para tener presencia del sector en estas y dar a conocer las posturas necesarias. Sin embargo, expresó que no están de acuerdo con el procedimiento.

Expuso que a pesar de que las comisiones paritarias por circunscripciones económicas se establecen en el Código de Trabajo, dicho procedimiento no fue discutido en la Comisión Tripartita que surgió de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2012, tema que se debió conocer en esa instancia porque afecta a los trabajadores, porque no se habla de mejores salarios, sino posiblemente, se tratará de reducirlos.

“Si no participamos sería irresponsable, pero estamos analizando una impugnación. Para ello, los abogados analizan el tema” y añadió que al sector laboral le corresponde presidir este año dicha Comisión Tripartita, y se tiene previsto que ese punto se aborde en febrero próximo.

Por aparte, Adolfo Lacs, dirigente sindical de Fesebs, también considera necesario que las organizaciones sindicales participen en esas paritarias para tener voz, aunque no están de acuerdo con la modalidad establecida por el gobierno.

A su criterio, esta será un fracaso porque lo que buscan los otros dos sectores es reducir los salarios de los trabajadores en el interior del país, bajo el argumento de que salarios bajos atraen inversión. Y comentó que se debe tomar en cuenta que eso es falso porque las personas quieren trabajar donde ganen más, además de que la atracción de inversión es un proceso de largo plazo, mientras que en el país se cambian las decisiones o se da marcha atrás cada cuatro años.

“Estamos participando como Fesebs para proteger el derecho de los trabajadores para un salario mínimo adecuado y digno, tanto en el interior como en la capital, pues muchos productos, incluyendo alimentos y combustibles, son más caros en el interior del país”.

Agregó que para discutir un salario en esa modalidad también debe existir información concreta y actualizada, pero considera que el Instituto Nacional de Estadística (Ine) tiene un rezago en la generación de estadísticas.

Las comisiones paritarias deberán entregar un informe alrededor del mes de septiembre acerca de su propuesta para el salario mínimo del 2023, este deberá ser trasladado a la CNS en donde los sectores fijarán su postura, así como al Mintrab y al presidente de la República, Alejandro Giammattei.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.