Con el covid-19 llegó el confinamiento y decidieron hacer actividades en familia para aprovechar el tiempo. Empezaron con varios proyectos, pero siempre con la inquietud de materializar su idea del negocio de comida.
“A mi esposo, cocinar lo hace sentirse más cerca de su familia en Cuba, máxime en esta situación que lo hace más difícil. Y claro, nuestra familia de allá también es parte importante de este proyecto”, afirmó González.
Sabor a Cuba
Debido a la insistencia de unos amigos en que les vendieran comida durante un fin de semana, Alejandro cocinó algo muy tradicional de Cuba. Preparó una vaca frita, acompañada de plátanos chatinos y arroz moro. No compraron nada porque todos los ingredientes los tenían en su casa.
Los amigos quedaron fascinados con la comida y ellos mismos empezaron a recomendar a la pareja con otras personas. Al cabo de una semana tenían varios pedidos. “Recuerdo que nos llamaban personas que escucharon la recomendación para pedir el menú y así nació El Cubanito”, relató.
El esposo de González se dedica totalmente a la cocina, con el apoyo de su suegra y otras personas que en ocasiones los ayudan.
La hija de ambos, de 10 años, se encarga de colocar el logo a todo lo que identifica a El Cubanito, y González se encarga de la administración: publicidad, logística de entrega, toma de pedidos, pagos y compras. Además, el hermano de González y otros miembros de la familia colaboran cuando se necesita. La familia en Cuba les comparte los secretos de la cocina y las recetas.
Mei Lei gonzález, cofundadora de El Cubanito
Los principales desafíos que han encontrado tienen que ver con organización y formalización, un proceso nuevo para los emprendedores, para lo cual buscaron asesoría. Ahora cuentan con todos los documentos y permisos para vender y distribuir alimentos.
En el corto plazo esperan abrir un restaurante y compartir el sabor de El Cubanito con los guatemaltecos.
“Estamos seguros de que queremos seguir creciendo con El Cubanito. Lo que empezó como un bonchín (juego), como dirían en Cuba, hoy es fuente de felicidad, de motivación y enseñanza para mi familia”, concluyó González.
Si necesita comunicarse con El Cubanito puede hacerlo a través del Número de WhatsApp: 53102259.