Economía

El programa de subvención agrícola que fortalecerá capacidades de pequeños productores

Fundación internacional acompaña con apoyo y subvenciones a una veintena de productores de alimentos.

Enverdece es un pequeño negocio que distribuye alimentos a través de comercio electrónico y recibe apoyo de World Central Kitchen. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Enverdece es un pequeño negocio que distribuye alimentos a través de comercio electrónico y recibe apoyo de World Central Kitchen. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria del país y minimizar el impacto que dejan los fenómenos naturales, la fundación World Central Kitchen (WCK) concluyó la segunda convocatoria de subvenciones del programa “Red de Productores de Alimentos”.

El programa está dirigido a pequeños agricultores, agronegocios y asociaciones y entidades sin fines de lucro para elevar su capacidad de producción, distribución y venta de alimentos a nivel local, con el propósito de contribuir al beneficio económico y consumo de alimentos producidos en el país.

Esta ronda de aplicaciones se enfoca en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.

El acompañamiento tiene una duración de seis meses y está dirigido a un grupo de 15 a 20 agricultores que producen alimentos relacionados con la seguridad alimentaria, por lo que cultivos como azúcar, cacao, café, cardamomo y especias no califican para participar en el programa.

Mikol Hoffman, directora de la Red de Productores de Alimentos WCK, enfatizó que la finalidad es ayudarlos a revitalizar sus operaciones de manera resiliente y así mejorar el acceso de los guatemaltecos a productos locales”.

Las subvenciones oscilan entre Q125 mil y Q150 mil para cada productor, quien debe generar resultados en un año. Los fondos los pueden utilizar para financiar inversiones extraordinarias de capital como tractores, camiones, sistemas de riego, recolección de agua de lluvia e invernaderos, así como equipos y maquinaria.

La fundación WCK también ofrece acceso a capacitación técnica para mejorar la producción de alimentos, talleres que desarrollan habilidades comerciales para aumentar las ventas y expandir acceso los mercados, y un programa de voluntariado donde tanto personas locales como visitantes pueden contribuir con horas de servicio comunitario en los proyectos participantes.

Le podría interesar: Hace cinco décadas que se habla de hambre en el país

Experiencias de éxito

Eduardo Canuz, asociado del programa de WCK, indicó que hasta el momento han participado ocho productores dentro del programa de subvenciones, y todos ha logrado cumplir con los objetivos.

Por ejemplo, el caso de Enverdece, un proyecto de ventas de productos en línea y que a través de los fondos de la organización pudieron comprar un vehículo para comercializar los productos y distribuirlos a más lugares.

Otro caso de éxito es el del Apiario Honey Bees, un pequeño productor del municipio de Alotenango, que produce miel de abejas y con ella elabora varias productos, y con los fondos podrá duplicar su capacidad de producción.

También, la Cooperativa de Comercialización RL La Asunción de Chimaltenango, quienes podrán tecnificar la producción de carne de cerdo y pollo con los fondos de la subvención.

CCTE Tilapia de la Faja también participar en el programa de subvenciones de World Central Kitchen. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La Red de Productores de Alimentos se estableció en 2018 en Puerto Rico y desde entonces ha otorgado más de $2.9 millones en subvenciones a productores de alimentos afectados por desastres naturales en el Caribe y Centroamérica.

En 2020, el programa expandió a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Las Bahamas y Guatemala en sus esfuerzos de apoyar la seguridad alimentaria a través de la región.

Para obtener más información y requisitos para las próximas convocatorias puede visitar: https://wck.org/fpn-guatemala o en las redes sociales de WCK (World Central Kitchen) https://www.facebook.com/wckfpn

ESCRITO POR:
Natiana Gándara
Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.