Economía

El proceso de despacho aéreo de mercancías será completamente digital, anuncia la SAT

Implementan un nuevo sistema informático para agilizar los procesos de exportación, importación y servicio courier para mejorar los tiempos de recepción y entrega de mercancías, se informó en la presentación en Combex-Im.

De acuerdo con las autoridades durante este 2024, programarán el despacho marítimo y para el 2025 el despacho terrestre.

De acuerdo con las autoridades durante este 2024, programarán el despacho marítimo y para el 2025 el despacho terrestre. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Un sistema informático aduanero que integra los procesos de importaciones, exportaciones y courier es parte de un nuevo modelo de despacho aéreo de mercancías que se implementará gradualmente en la Aduana Express Aéreo de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Aeropuertos y Puertos (Combex-Im).

El punto central de esta digitalización es la simplificación y automatización de las gestiones de carga y el despacho de mercancías que se movilizan vía aérea desde y hacia Guatemala.

Así lo explicó Edwin Curtidor, el intendente de Aduanas temporal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quien además indicó que esta implementación permitirá avanzar hacia una aduana con procesos digitales.

Como parte del control de carga se podrán realizar solicitudes, autorizaciones y notificaciones de manera electrónica y la interoperabilidad entre actores de la cadena logística y atención virtual, sin límite de horario.

En tanto, de acuerdo con Curtidor, para el proceso de despacho, se optimizará la trazabilidad de las operaciones en tiempo real y reducirá los tiempos de permanencia de las mercancías en bodega.

Asimismo, los módulos informáticos que forman el nuevo modelo de despacho aéreo ofrecerán a los actores logísticos una significativa reducción de tiempos y costos, acciones que contribuyen a la modernización de manera integral al servicio aduanero y de comercio exterior.

“Este es el resultado de un trabajo colaborativo con todos los actores de la cadena logística y organismos cooperantes, para desarrollar la plataforma informática”, aparte de que se actualizaron normativas, se mejoró la infraestructura y se fortalecieron las capacidades del personal.

ESCRITO POR:
Déborah López
Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.