En Londres, el barril de Brent para entrega en junio, que se convirtió el jueves en el contrato de referencia, terminó en baja de 53 centavos, ubicándose en 63.45 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) .
“El mercado ha llegado demasiado lejos y no puede mantener más su nivel” del jueves, comentó Bill Baruch, de iiTrader.com. Los precios habían subido 12.5% entre el 8 y el 16 de abril.
“Hay una toma de beneficios” , acotó, un fenómeno particularmente sensible antes de fin de semana.
La empresa Baker Hughes anunció en la jornada que aún había 26 pozos en actividad menos esta semana en comparación con la semana pasada, pero “el conteo de pozos se convertirá en algo cada vez menos importante,” dijo el Baruch, para acotar que la “producción ya se ha resentido” .
En efecto, el mercado ya asimiló que, luego de seis meses de cierre de pozos, la producción estadounidense comienza finalmente a refluir.
El anuncio el miércoles de un retroceso mínimo de la producción, de 20,000 barriles por día, fue suficiente para producir el jueves un alza del precio del WTI de casi el 6%.
Pero, dado el aumento en los últimos días, el declive del viernes parecía ordenado. “Los inversores parecen todavía tener confianza en el desempeño de la cotización” actual, dijo Tim Evans de Citi.
Además, señala Matt Smith de Schneider Electric, varios factores sostienen los precios: “las tensiones geopolíticas (como la conquista por parte de Al Qaida de un aeropuerto y un campamento militar), o la esperanza de estímulo en China (a través de una posible flexibilización monetaria)” .
Sin embargo, varios analistas, prevén una próxima caída de los precios. “Aunque el mercado se mantiene optimista y concentrado en algunos elementos como el número de pozos, las reservas y la producción en Estados Unidos, el reciente aumento de la producción de crudo de la OPEP sólo exacerba el exceso de oferta en relación a la demanda” , señaló Evans.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo confirmó el actual exceso de oferta, al indicar que el mes pasado su producción aumentó en 810,000 barriles por día para llegar a 30,79 millones por día en promedio, sobrepasando nuevamente las cuotas del cartel.
Incluso en Estados Unidos, según el Instituto estadounidense de petróleo (API) , la producción norteamericana alcanzó en marzo 9,32 barriles al día, su nivel más alto desde 42 años, en aumento de 13% en tasa interanual.
“Creemos que el aumento en los últimos días se debe a la especulación y no es fundamentalmente justificado” , añadieron analistas de Commerzbank.