La misión se desarrolló el 18 de noviembre pasado y al entrevistarlos, constataron que era necesaria la protección consular y las personas ahora están en proceso de repatriación a Guatemala.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó a través de un comunicado que debido a las condiciones en las que se encontraban, la misión solicitó a las autoridades canadienses una intervención de emergencia para rescatar a los 19 trabajadores que permanecían en la finca, lo cual se concretó el pasado 26 de noviembre.
“En esa ocasión, el Gobierno de Canadá también notificó al empleador su prohibición de por vida de contratar a trabajadores extranjeros. Con el propósito de dar seguimiento al caso, que está bajo investigación, la misión consular mantiene comunicación con autoridades canadienses, quienes se encargarán de que el empleador les acredite a los guatemaltecos los adeudos pendientes”, aseguró la entidad.
Sin embargo, al consultar si ya regresaron los trabajadores y si recibirán algún tipo de apoyo, al cierre de la presente nota no se recibió respuesta por parte del Minex.
Por su lado, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) negó que los trabajadores rescatados pertenecieran al Programa de Trabajo Temporal a cargo de la institución, quienes envían a guatemaltecos a empresas o fincas en Canadá, México y Estados Unidos. E indicó que ellos fueron enviados a través de una reclutadora independiente.
Persisten malas prácticas
Luis Linares López, analista en temas laborales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), comentó que persisten las malas prácticas por parte de las agencias privadas de colocación y el problema es que no tienen ningún tipo de control.
“Otro factor que limita un buen seguimiento de las condiciones en las que se encuentran los trabajadores guatemaltecos en países como Canadá es la falta de recursos y de movilización por parte de los cónsules, pero cuando se evidencia este tipo de denuncias, es cuando deben actuar rápidamente”, enfatizó el analista.
Linares recordó que Guatemala ratificó el Convenio 96 de la OIT en el 2003 sobre las agencias de colocación, y cuando lo hizo, se comprometió a la eliminación progresiva de las agencias de colocación con fines lucrativos y reglamentarlas.
“En ese sentido, es importante que este compromiso no quede en el olvido y se retome con la seriedad del caso, porque estos ejemplos vuelven a poner el tema sobre la mesa”, consideró.
Por lo anterior, el gobierno posee los instrumentos para hacer valer derechos de trabajadores temporales, y la coordinación con el gobierno de Canadá para que esas contrataciones no se lleven a cabo a través de cualquier agencia y sin la coordinación con el país de origen de los trabajadores.
“A los trabajadores les quedan debiendo y los beneficios que en su momento les ofrecieron, no se les cumplen. Además, cuando llegan a las fincas les retiran el pasaporte, las condiciones de vivienda y alimentación no son dignas y los horarios de trabajos son prolongados”, destacó el especialista.