Así lo afirmó Juan Carlos Bolaños, directivo del sector de Acuicultura y Pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), especificando que aumentarán los cultivos de camarón, tilapia y trucha, aunque comentó que estos productores no están agremiados.
Dentro de las novedades para este año se está buscando cómo mejorar la producción de camarón por hectárea, con un sistema intensivo de producción que permitió aumentar las exportaciones. Actualmente, el rendimiento es de 50 mil a 70 mil libras por hectárea, con tres ciclos de producción entre 90 y 120 días al año.
En el caso del camarón nacional, la industria se ha enfocado en brindar ya no solo materia prima, sino buscar productos con valor agregado, que es reconocido en mercados asiáticos y europeos, compitiendo principalmente en el segmento de tallas de camarón pequeño y mediano. Además, en el color rojizo.
En el 2021 se exportaron US$134 millones de pescado, camarón y atún, de los cuales, US$78 millones correspondieron al crustáceo, expuso Alexander DeBeausset, otro de los directivos.
El sector de acuicultura y pesca exportador de Guatemala es altamente tecnificado y emplea a más de 13 mil personas, siendo en su mayoría mujeres, que laboran en las distintas plantas de procesamiento, que se especializan en la exportación hacia la Unión Europea, Estados Unidos y México.
El sector efectuará la segunda edición del Simposio de Acuicultura en Guatemala, este año denominado “Alcanzando la sostenibilidad a través de la Innovación”. El evento será el 8, 9 y 10 de junio en Antigua Guatemala, contará con expertos nacionales y más de 30 internacionales.
Lea también: Alerta económica en EE. UU.: Los efectos de segunda vuelta que pueden tocar a Guatemala