Este monto es en concepto del 50% del mismo, prestación que figura en el Código de Trabajo y la Constitución Política de la República, como un derecho adquirido de los trabajadores, agregó la institución.
El pago de esta prestación corresponde a las 39 instituciones que se encuentran registradas y que ejecutan sus pagos a través del sistema Guatenóminas, para el personal perteneciente a los renglones presupuestarios 011, 022 y 021, la cual incluye Ministerios y Secretarías del Ejecutivo.
Suficiente liquidez
Por otro lado, el Banco de Guatemala (Banguat), aseguró la semana pasada que hay suficiente dinero circulante en la economía, tras haber “inyectado” Q6 mil 500 millones para temporada de fin de año
La temporada alta de comercio, actividades y festividades que abarcan noviembre y diciembre, además del pago de aguinaldo requieren de mayor liquidez, por lo que la banca central refirió que de conformidad con los estudios que se realizan en el Departamento de Análisis Macroeconómico y Pronósticos, era necesaria esa cantidad para prevenir cualquier escasez de medios de pago.
El monto es similar al inyectado en el 2022 según la información que dio a conocer en esa oportunidad la banca central.
En tanto, el sector privado nacional también dio inicio al cumplimiento de esta obligación laboral desde la semana pasada.