Economía

El ministerio de Finanzas guatemalteco recibió un saldo de caja de Q10,580 millones y ya ejecutó Q8,090 millones

La administración del presidente Bernardo Arévalo empezó con un saldo positivo de caja fiscal y comenzó a desembolsar recursos para gastos prioritarios.

El saldo en las arcas del estado al 31 de diciembre del 2023, con lo que se abrió el presupuesto del 2024, fue de Q10 mil 597.8 millones y parte de esos recursos ya fueron asignados a diferentes rubros de gasto en enero. (Foto Prensa Libre: Cortesía Minfin)

El saldo en las arcas del estado al 31 de diciembre del 2023, con lo que se abrió el presupuesto del 2024, fue de Q10 mil 597.8 millones y parte de esos recursos ya fueron asignados a diferentes rubros de gasto en enero. (Foto Prensa Libre: Cortesía Minfin)

El saldo en las arcas del estado al 31 de diciembre del 2023, con lo que se abrió el presupuesto del 2024, fue de Q10 mil 597.8 millones, informaron ayer las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), quienes explicaron que parte de esos recursos ya fueron asignados a diferentes rubros de gasto.

El remanente indicado incluye la recaudación adicional que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) logró durante el ejercicio fiscal 2023, que fue de Q9 mil 262 millones, como parte de los Q95 mil 27 millones cobrados a los contribuyentes.

“Yo entiendo que mucha gente que hace cuentas alegres con ese monto, pero ha habido años anteriores que la caja incluso cerraba con saldos mayores”, comentó el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos Zeissig, durante una conferencia de prensa.

Aclaró que muchos de esos recursos ya tienen un renglón especifico de gasto y citó como ejemplo el pago de planilla de los trabajadores del sector público y el servicio de la deuda. “Y no es un mal inicio para la caja, pero hay que comprender que esto lo que nos permite es garantizar los pagos que a lo largo del primer trimestre vamos a tener”.

El reporte del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) reporta que durante enero del 2023 el gasto registrado fue de Q8 mil 90 millones, con una ejecución de 6.93% del total del presupuesto actual, que es de Q116 mil 130 millones.

El funcionario también dio a conocer que este viernes se publicará en el Diario de Centro América un pliego de normas presupuestarias, para eficientizar el gasto estatal y las que deberán de acatar las diferentes instituciones de gobierno central, pues se trata de una medida que permitirá ahorros.

A la vez reiteró que se está preparando una solicitud de ampliación presupuestaria que se estará enviando al Congreso de la República para su discusión, para cubrir la asignación de fondos para las áreas de salud, gobernación, educación y carreteras, pero no especificó el monto.

Cartera de préstamos y bonos

Por otro lado, el ministro enumeró la cartera de préstamos con organismos financieros internacionales que están en trámite en el Congreso, y que por ley deben ser conocidos por tratarse por deuda soberana.

Afirmó que está el préstamo para la ampliación de la carretera de El Rancho-Teculután y “en conversaciones con el Congreso hemos solicitado que se le dé prioridad”. El monto es de US$175 millones (unos Q1mil 365 millones).

También se refirió a otra gestión que es la ampliación de la cobertura eléctrica para 500 mil hogares que no cuentan con el suministro, que permitiría disminuir la brecha en 60 mil hogares y beneficiarios de varios programas.

Respecto a la cartera de préstamos, habló sobre los que ya están en el Legislativo, y confirmó que dos de ellos estarían por vencerse “y es penoso que no se aprueben líneas de financiamiento con tasas de interés sumamente bajas y con períodos de gracia bastantes amplios que permitirían al Estado contar con recursos para hacer la cometida de infraestructura económica-social que hace falta”.

Mientras tanto, se está trabajando en el reglamento para la emisión de bonos del Tesoro, que estará listo en los próximos días, para analizar en qué momento se pueden emitir los primeros títulos.

Además, que en los siguientes días el presidente estará analizando los perfiles de las personas que ocuparán las presidencias de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla y de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en Izabal.

Auditoría forense

Guatemala requirió el apoyo de dos organismos internacionales para realizar una auditoría forense, tras de la caída del Sistema Integrado de Administración Financiera (Siaf) desde el 26 de noviembre. Los sistemas están operando y algunos reestablecidos, pero en algún momento se registra inestabilidad:

  • Sicoín: Contiene la información contable del gobierno.
  • Siaf GL: Registra las operaciones del Siaf y tienen una versión propia para las municipalidades.
  • Guatenóminas: Registra la nómina del personal de las entidades públicas.
  • Guatecompras: Sistema de adquisición de bienes y servicios del Estado.
  • Portal de Transparencia Fiscal: Expone toda la información de las transferencias presupuestarias que realiza el Ejecutivo, como las de una entidad hacia a otra.

“Estamos trabajando para hacer una auditoría forense en los sistemas para determinar el alcance de los ataques, que pudieron haber provocado la pérdida de información, si es que la hubo”, apuntó Menkos. La información se mantiene de manera física.

El pasado 18 de enero Prensa Libre publicó un análisis en la que especialistas recomendaban hacer una auditoría especializada con apoyo internacional para determinar las caídas continuas del Siaf, que desde el 26 de noviembre se reportó un ataque cibernético y se han impuesto restricciones a nivel interno, en las diversas plataformas que contienen la información contable del Gobierno de Guatemala y la fiscalización de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN).

Síganos en nuestro canal de WhatsApp y entérese cada día de las noticias de última hora en Guatemala y el mundo.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.