materias primas

El Mineco investiga un caso sobre posible dumping del acero de países asiáticos y se esperan resultados en el primer semestre del 2025

La Dirección de Administración de Comercio Exterior (DACE), lleva a cabo una investigación por una denuncia para determinar si existe dumping por la importación de acero de la República Popular de China por parte de varias empresas.

worker in blue construction helmet

El Mineco realiza una investigación por dumping en el mercado guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Freepik)

La investigación que realiza la DACE es de carácter administrativo, por lo que tiene fundamentos estrictos sobre el mercado, como la participación, costos de importaciones de la materia prima que se realizan de las fábricas en ese continente.

El Ministerio de Economía (Mineco) abrió el expediente de investigación el 2 de octubre pasado, y estableció plazos preventorios para poder brindar la resolución; pero todo apunta que habrá una extensión para los primeros meses del 2025, según fuentes del sector.

La Organización Mundial del Comercio (OMC), define como dumping cuando en general, una situación de discriminación internacional de precios, el precio de un producto, cuando se vende a un país importador es inferior al precio a que se vende ese producto en el mercado del país exportador.  

Proceso de investigación

Mario Estuardo Zurión Palma, presidente de la Gremial de Transformadores y Comercializadores de Aceros (Gremat) dio a conocer que en la actualidad hay una solicitud de investigación de dumping hacia China que es iniciado a partir de una empresa del sector.

Una empresa en Guatemala solicitó al Mineco, determinar si existe o no dumping a los importadores de esta materia prima desde China, y se ha realizado una citación a 14 empresas del sector; 22 compañías adheridas a este proceso de investigación, y 65 empresas proveedores de China, declaró el directivo.

Al respecto indicó que se estarán presentando las pruebas técnicas, documentación y el caso de cada una de las compañías, para que los especialistas de la DACE determinen si hay o no en el mercado esta práctica.

Sobre las implicaciones, Zurión Palma expuso que la empresa solicitante de la investigación al Mineco, solicita una compensación arancelaria entre 70 al 85 por ciento (aplicar derechos arancelarios a la importación) para un universo de14 partidas de productos de acero, que se importan específicamente de las plantas de China.

Explicó que estos serían productos intermedios, como rollos de lámina galvanizada, lámina de zinc, vigas, entre otros, y aquí se le brinda una transformación, pero se importa la materia prima.

“Esta un proceso de investigación que identifica 22 empresas nacionales e involucrando a 65 compañías chinas”, afirmó.

En todo caso, recalcó que el sector espera conocer los resultados del caso de investigación de dumping que lleva a cabo la autoridad ministerial.

Hasta septiembre de este año se ha importado por hierro y acero US$199.9 millones, según las estadísticas de comercio exterior.

Ampliación en inversiones 

Esta semana quedó establecida la Gremial de Transformadores y Comercializadores de Aceros (Gremat), que estará adscrita a la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

El vicepresidente Erwin Antonio Sanabria, explicó que la Gremat la conforman empresas que participan en varios eslabones cadena, como importadores de acero de los distintos lugares posibles, y el porcentaje de impacto de las materias primas en los procesos es muy alto, que puede representar entre 80 a 85 % para la industria local.

El sector trata la manera de ser muy eficiente en la adquisición de las materias primas de los lugares de donde se puede hacer, y lamentó que se sufre de todos los retrasos por la falta de infraestructura terrestre y portuaria.

Las materias primas ingresan a las plantas locales, donde se hace la transformación en la cual se procesan las bobinas de acero y otros tipos de acero para convertirlos en productos finales para colocarlos en los diferentes proyectos o sectores en los cuales se participan.

Para los siguientes tres años, se calculan nuevas inversiones en el sector de unos Q900 millones, y se generan alrededor de 22 mil empleos directos.  

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.