créditos blandos

El Mineco distribuirá Q75 millones en alrededor de 1,500 préstamos para microempresarias

Mujeres emprendedoras que reúnan los requisitos podrán optar a un crédito productivo de Q100 mil a Q250 mil, anunció ayer el Ministerio de Economía.

El Mineco asignó Q75 millones para fomentar proyectos de emprendimiento y pequeñas empresas para el sector mujeres. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Fomentar el desarrollo económico de unas 1,500 mujeres emprendedoras o microempresarias de todo el país es el objetivo de una asignación de Q75 millones para cubrir las necesidades de operación, crecimiento o expansión de sus negocios, así como para la compra de maquinaria y/o equipo.

El monto proviene de Q500 millones correspondientes al “Fondo de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, que vence en noviembre del 2037, y que es administrado por el viceministerio correspondiente del Ministerio de Economía (Mineco).

El monto total indicado se maneja por medio de un fideicomiso a cargo de una institución bancaria de lo cual, Q325 millones se destinaron a una cartera revolvente y Q75 millones son para facilitar el acceso a financiamiento a mujeres, por medio de una banca de segundo piso que involucra la intervención de cooperativas y asociaciones especializadas de microfinanzas, encargadas de analizar las solicitudes y entregar los recursos a quienes califiquen. De los otros Q100 millones no se brindó explicación.

Una de las ideas es atender segmentos productivos que involucran a mujeres que se dedican al comercio, agroindustria, servicios, turismo, artesanías y otras actividades.

Datos concretos

Elizabeth Ugalde Miranda, viceministra de Economía, dio a conocer que se espera colocar entre 1,500 a dos mil créditos, ya que el promedio de requerimiento observado está en el rango de Q50 mil a Q60 mil.

Los recursos deben utilizarse como capital de trabajo, lo que incluye la compra de maquinaria, equipo o herramienta; construcción, ampliación o remodelación de locales comerciales utilizados para el funcionamiento de los negocios o comercios.

"Se espera colocar entre 1,500 a dos mil créditos, ya que el promedio de requerimiento observado está en el rango de Q50 mil a Q60 mil"

Elizabeth Ugalde Miranda, viceministra de Economía

También para la adquisición de vehículos para uso exclusivo de las actividades productivas; inversión para procesos de expansión hacia los mercados internacionales y para pólizas de seguros que resguarden los activos de la empresa.

La funcionaria reiteró que el programa está dirigido a apoyar financieramente el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras, o que sean propietarias de micro o pequeñas empresas -formales- a escala nacional.

“Este será un programa piloto, ya que si la demanda crece, hay interés y se logran los resultados esperados por las autoridades, el monto del apoyo podría incrementarse”,  expuso.

Los registros indican que del 2013 al 2023, la cartera destinada a los microcréditos en ese programa sumó Q1 mil 524 millones de los cuales, Q969 millones (14 mil 263 operaciones de crédito) fueron autorizados a hombres (63%) y para mujeres se destinaron Q555 millones (11 mil 237 préstamos) que representa el 36% de la cartera en ese programa de apoyo.

La funcionaria apuntó que el objetivo es hacer una equiparación en cuando a la asignación de los fondos estatales.

Las condiciones

Respecto a las condiciones de los créditos y cómo lograr que una solicitud sea aprobada, las autoridades también expusieron los lineamientos:

  • Las personas interesadas deben acudir a las entidades de servicios financieros autorizadas (cooperativas o microfinancieras) que son las responsables de realizar los análisis correspondientes. En breve se dará a conocer las entidades que participan en el programa.
  • El viceministerio, por medio de diferentes unidades técnicas, evaluará a las entidades de servicios financieros que cuenten con la capacidad administrativa, financiera y logística para hacer la colocación y los desembolsos.
  • El Mineco no otorga de manera directa las colocaciones a las personas interesadas, se enfatizó.

En cuanto a las condiciones financieras, se informó que la tasa de interés será de 0.83% mensual, que representa 9.96% anual sobre el saldo. La viceministra reiteró que la operación de crédito a ejecutar no debe pasar de ese monto porcentual.

El plazo máximo será de seis años y la garantía dependerá del monto de crédito. Se definió como monto para emprendedoras hasta Q100 mil y empresarias Pymes hasta Q250 mil.

Para más información, las microempresarias interesadas pueden dirigirse al Programa Nacional para el Desarrollo de la Mipyme en la 6ta avenida y 10 calle, 5-69 zona 1, edificio Plaza Vivar, nivel 5, o bien consultar a los teléfonos 22952320 y 22952321.  

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.