red vial
El hundimiento en la autopista Palín-Escuintla cumple 15 días y las cámaras hablan sobre las pérdidas que ha generado
Este martes 2 de julio, se cumplen 15 del cierre de la Autopista Palín Escuintla por daños a la infraestructura y representantes de las diferentes cámaras hicieron un recuento en la cual se contabilizan pérdidas que aún no han sido cuantificadas.
El paso de vehículos por la Autopista Palín Escuintla esta deshabilitado y ha generado pérdidas al sector productivo. (Foto Prensa Libre: Esbín García)
Múltiples son los efectos directos que golpean la actividad productiva es el recuento que hacen diferentes cámaras empresariales, por el cierre del tránsito en la Autopista Palín Escuintla que hoy 15 días, mientras se hacen los trabajos de rehabilitación.
Hacer una estimación inicial de cuanto de pérdidas asciende las complicaciones generadas en la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, por el cierre de la autopista, es complicado brindar y proporcionar, pero si reconocen que hay un daño en toda la cadena, que podría verse reflejado en la medición del segundo y tercer PIB trimestral.
Esta situación es generalizada, en el sentido que impacta a las personas de manera directa como usuarios, al sector público y privado, ya que ese tramo comunica a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), y es la vía que comunica a las fronteras con México y El Salvador.
De momento no hay una certeza en concreto en el sentido de cuándo podría quedar habilitada nuevamente la ruta.
Recuento
A la pregunta, ¿cómo está afectando la crisis del estado de la red vial a su actividad?, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), indicó que los efectos son múltiples y los expusieron en:
- El costo de los fletes terrestres se ha incrementado, porque el mantenimiento de las unidades y el riesgo de que las unidades transiten por las carreteras es muy alto.
- Los tiempos de entrega de las mercancías procedentes de los puertos se han disparado. Hay días en los que un traslado de Puerto Quetzal a Guatemala ha llevado más de 18 horas.
- Los inconvenientes y penalizaciones a las empresas importadoras, por el incumplimiento en los tiempos de entrega de las mercancías a sus clientes.
- Desabasto en la industria, al no contar con las materias primas y bienes intermedios para la producción.
- En la distribución de productos de consumo, alimentos y bebidas, se pierden las ventas y se incrementan considerablemente los gastos en combustibles y viáticos del personal.
- Para la producción agrícola, las pérdidas son cuantiosas, al perderse en muchos casos la venta de los productos.
- En el caso de las empresas de transporte interno, la logística se ha complicado a tal punto, que los envíos han tardado hasta una semana en llegar a sus destinos.
Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), coincidió con lo expuesto por el sector comercial y dijo que la red vial está retrasando la entrega de alimentos procesados, materias primas e insumos y tomando más medidas logísticas a la industria de alimentos.
Alejandro Ceballos, vicepresidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex) adscritos a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) dio que cuenta que hay demora en el traslado del personal a sus labores; ausencias de personal por la falta de transporte; recorrer largas distancias para llegar al punto de destino, y ejemplificó que, de la ciudad de Guatemala, Sacatepéquez, RN14, para llegar a Palín, son casi cuatro horas de ida y lo mismo de regreso.
Además, la falta de materia prima para continuar procesos de producción, siendo EPQ el destino de los volúmenes de importaciones, así como el incremento de costos de los insumos por el sobrecargo que se tiene.
José Fernando Orellana Wer, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, expuso que la crisis actual del estado de la red vial afecta significativamente la actividad. “La infraestructura vial deficiente dificulta el transporte de materiales de construcción y maquinaria, incrementa los costos operativos y prolonga los tiempos de entrega”, aseguró.
Además, los contratistas enfrentan serias dificultades para movilizar a su personal hacia los sitios de trabajo, lo que provoca retrasos en las obras y afecta la capacidad de cumplir con los plazos de entrega. Todo esto genera una disminución en la eficiencia general del sector, puntualizó.
Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Combustibles, confirmó que el atraso en el suministro del combustible a las estaciones de servicio para su reabastecimiento.
"Hay demora en el traslado del personal a sus labores; ausencias de personal por la falta de transporte; recorrer largas distancias para llegar al punto de destino"
Alejandro Ceballos, vicepresidente Vestex
Héctor Fajardo, directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), aseguró la red vial afecta “severamente” al sector ya que hay muchos casos en el movimiento de transporte en general comercial, a los particulares, pero para un recorrido de la ciudad de Guatemala a Puerto Quetzal, que se hace de un promedio de tres a cuatro horas, en estas últimas tres semanas se ha cuadriplicado ese tiempo, y hay casos de hasta 14 horas para hacer el recorrido.
Para la frontera con México para dejar o traer mercancías, o bien para la frontera Pedro de Alvarado, esa ruta siempre se tiene que utilizar, y nuevamente se cuadriplica el tiempo normal, por lo que la afectación es muy severa para el transporte, ya que el factor tiempo es importante, por lo que se está complicando la movilidad.
En los recorridos han observado la formación de lagunas desde el kilómetro 34 al 36, que hay dificultades para transitar por el desprendimiento de piedras, lodo y árboles sobre la carpeta asfáltica, por lo que es complicado.
En la ruta antigua de Palín a Escuintla, es la ruta alterna que queda como opción ante esta emergencia y ahí hay tramos inconclusos sobre la vía por lo que es complicado transitar “y toda vez hay lluvia hay una paralización en la movilidad de vehículos de mercancías y sobre todo de personas porque no hay desplazamiento y no hay comodidad de viajar al usar la ruta”, apuntó Fajardo.
Evaluación de daños
La CCG indica que aún no hay estudios que puedan indicar con cierto grado de certeza el monto del impacto económico, pero indudablemente serán muchos millones de quetzales.
El representante de AGEG, afirmó que hasta el momento no hay un reporte sobre incremento de los costos de los fletes por el transporte de combustibles. En tanto que Vestex afirma que hablar de montos económicos es muy prematuro porque se están cuantificando con el cierre del mes de junio.