ampliación presupuestaria
El gobierno calculó el monto de la ampliación presupuestaria sobre ingresos subestimados
Para formular la solicitud de una readecuación del presupuesto estatal vigente por Q14 mil 451 millones, se utilizó un escenario bajo de recaudación tributaria, confirma el Minfin.
Funcionarios del Minfin y SAT expusieron indicadores sobre la solicitud de la ampliación presupuestaria a la bancada VOS. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
El monto de Q14 mil 451 millones incluido en la iniciativa de ley que busca ampliar el presupuesto de ingresos y egresos de este año se sustenta con un escenario muy bajo de recaudación tributaria.
Así lo confirmó Walter Figueroa, viceministro de Finanzas, quien tiene a su cargo del área de administración financiera, durante una citación en el Congreso, al confirmar que la cifra base que se consideró fue Q99 mil 200 millones, aunque este año se espera cerrar el cobro de impuestos en alrededor de Q101 mil millones.
El funcionario explicó que se realizó una discusión técnica y al construir los números en febrero último, los datos macroeconómicos no se habían actualizado, por lo que se utilizó ese escenario, considerando que este año la economía podría afrontar factores de riesgo.
En todo caso, se maneja un rango esperado de recaudación de Q99 mil 200 millones a Q101 mil millones. La cifra oficial actual es de Q86 mil 247 millones, a pesar de que el cobro impositivo cerró el 2023 en Q95 mil 547 millones.
Desglose por impuesto
Del monto de la solicitud de ampliación unos Q13 mil 436 millones provendrán de ingresos tributarios, o sea aquellos que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) les cobra a los contribuyentes; y otros Q1 mil 15 millones se tomarán del saldo de caja para alcanzar los Q14 mil 451 millones.
En la estructura, se plantean Q6 mil 505 millones de impuestos directos y otros Q5 mil 782 millones de impuestos indirectos.
De nuevo, los impuestos sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA) interno y de importaciones estarían sustentando la ampliación presupuestaria, ya que en su conjunto aportarán el 85 por ciento del total de la ampliación.
Por el ISR se estima recaudar Q6 mil 498 millones; por el IVA doméstico -que registra el consumo de bienes y servicios- Q3 mil 831 millones y por el IVA importación de Q1 mil 951 millones, que sumarían Q12 mil 280 millones.
Érick Echeverría Mazariegos, intendente interino de Recaudación, comentó que durante el primer semestre han observado que el ISR ha perdido dinamismo, pero que en general el saldo sigue siendo positivo.
Otros impuestos relevantes que estarían respaldando las cifras de la ampliación presupuestaria es el de circulación de vehículos (ISCV) con Q549 millones; a las importaciones (aranceles) Q236 millones; sobre distribución de bebidas Q189 millones; a los derivados del petróleo Q129 millones; y otros impuestos indirectos, Q1 mil 400 millones.
El intendente, aclaró que se proyecta una carga tributaria de 11.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) para este año.
Advierte escenarios de crisis
Al concluir la citación en la Bancada VOS, el viceministro Figueroa también dio algunas advertencias, en materia del gasto público para el segundo semestre, indicando que ya se comenzaron a aplicar readecuaciones internas, ya que desde febrero se empezó observar el desfinanciamiento de diferentes renglones de gasto de las entidades.
Citó como ejemplo que, en los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social han tenido varios problemas, lo que se ha solucionado “raspando la olla como coloquialmente se dice, para poder enfrentar algunos gastos”, afirmó.
Al preguntarle sobre el escenario para el segundo semestre, Figueroa apuntó que, si el Congreso no aprueba la ampliación, habrá aprietos financieros porque las entidades han contraído compromisos en el presente, pero que se deben pagar en el futuro.