Economía

El Galardón Nacional a la Exportación 2023 se entrega hoy y estas son las innovaciones y expansión de las seis empresas nominadas

Excelencia, diferenciación, creatividad, innovación y crecimiento es parte de lo que el jurado calificador toma en cuenta para elegir al Exportador del Año.

Galardón a la exportación empresas finalistas 2023

Ejecutivos de las seis empresas finalistas en el Galardón al Exportador 2023, explicaron en qué consiste el servicio, la innovación y expansión de estas firmas. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).

Dos empresas agroproductoras -una de flores y otra de cardamomo-; una que produce diseños y montajes de estructuras metálicas para construcción; y tres que prestan servicios, incluyendo uso de la inteligencia artificial para optimización de procesos, son finalistas del Galardón al Exportador del Año, que en el 2023 llega a su edición 35.

A continuación se dan a conocer detalles de los servicios, productos, innovaciones y expansión que han implementado estas seis compañías que resultaron finalistas en dos categorías, de entre más de 60 preseleccionadas.

De los ganadores de cada categoría surgirá el exportador del año de esta edición.

Categoría innovación incremental

 

  • Aceros Arquitectónicos

José Alberto Rivera, director ejecutivo de la empresa explica que esta se dedica al diseño, construcción, fabricación y montaje de estructuras metálicas, que incluye bodegas, puentes, techos, centros comerciales, edificios y otros, desde hace más de 70 años.

En los últimos 15 años ha exportado hacia Centroamérica, luego a Paraguay y República Dominicana y su participación en la categoría incremental del galardón es porque está incursionando en nuevos mercados, como Guyana. “Cuando uno asume el reto de ir a otro país puede ser un proceso que dura dos años; desde investigar el país y el mercado, conocerlo, constituir la empresa en el lugar…, y el tema de diseño que se va definiendo junto con los arquitectos.

La compañía le ha apostado a dos aspectos:  las certificaciones internacionales de calidad para homologar los productos de dicha firma con los de otros países; y el talento humano con inversión y capacitación para asumir nuevos retos.

La firma ha ido automatizando procesos para el corte, perforado y armado de estructuras en campo “donde uno pone una pieza, y arriba otra; se vuelve prácticamente como un lego, sólo que en gigante, y el otro tema muy importante es apostarle a la seguridad industrial”.

Cuenta con 800 trabajadores, y como estrategia para enfrentar los comportamientos derivados de la pandemia, la firma apostó por diversificar mercados.

Galardón a la exportación empresas finalistas 2023
José Alberto Rivera, director ejecutivo de Aceros Arquitectónicos, comenta acerca de la expansión que tiene la empresa hacia más destinos de exportación. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).
  • GreenJav

Esta es una productora de cardamomo diferenciado que fue creada hace 4 años, comenta Bryan Javier, gerente y fundador de la compañía, quien la describe como una atípica exportadora de cardamomo que abarca desde la producción del grano hasta la elaboración de productos retail para el consumidor final y su exportación.

El primer país al que llegaron es Arabia Saudita, donde se ofrece en varias cadenas de supermercados y en tiendas independientes, aparte de que tiene una tienda física en Riad, plataformas de e-commerce como Amazon Arabia Saudita y próximamente estará en Amazon Estados Unidos. En la actualidad también exporta a Alemania, España, Noruega, Canadá, Qatar y Estados Unidos.

El trato y trazabilidad que se le debe dar al producto y la necesidad de que el consumidor final reconozca el mérito de la calidad del cardamomo de Guatemala como principal productor y exportador, lo llevaron a impulsar las presentaciones empacadas para ese segmento, con tres calidades en presentaciones desde 100 gramos hasta 5 kilos.

El primer año de exportación fue 2020, con la cosecha de la propia empresa; en el 2021 tuvieron 33% de incremento en ventas y en el 2022 llegaron a 250% más. Ahora les compran a pequeños productores de la región de Las Verapaces y cuenta con 260 trabajadores, que en su mayoría son mujeres de la etnia quekchí.

Galardón a la exportación empresas finalistas 2023
Entre la innovación de GreenJav, ofrece cardamomo empacado en presentaciones para el consumidor final dijo Bryan Javier, gerente y fundador de la empresa. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).
  • Sunfresh

Sunfresh Farm es una compañía con más de 25 años de trayectoria en la producción y exportación de flores de corte, explica Lizzi Montero, su gerente de mercadeo y ventas.

Derivado de la pandemia, se ha innovado el producto terminado para poder enviarlo directamente al cliente por las tres vías de transporte: mar, cielo y tierra, debido a la cadena de frío que las flores necesitan. Además, han creado buckets en los que combinan diferentes tipos de producto, lo que ha permitido la participación de otras fincas productoras de follajes y plantas ornamentales.

La finca se ubica en Tecpán, Chimaltenango, la que comenzó en 1998 con el nombre de Agrinets, cultivando rosas y en la actualidad produce más de 25 variedades de flores, por lo que ofrecen también lirios, staticia, gipsófila y fillers.

En el 2003 fue refundada como Sunfresh Farm y actualmente tiene más de mil empleados fijos, pues inicialmente solo se exportaba a Estados Unidos, pero ya se han expandido a Centroamérica, Canadá, Europa y también envían directamente por courier a las islas de Hawaii. En la actualidad están abriendo mercado en Japón y su crecimiento de ventas es de alrededor del 20% anual.

Galardón a la exportación empresas finalistas 2023
Lizzi Montero, gerente de mercadeo y ventas Sunfresh Farm, empresa que se dedica a exportación de flores de corte, indica que han innovado para entregar variedad de arreglos como producto terminado al consumidor final. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).

Categoría innovación disruptiva

 

  • Capgemini Guatemala

Esta organización pertenece al sector de Business Process Outsourcing (Externalización de procesos de Negocios), que inició operaciones en Guatemala en 2008, comenta Julio Escobar, director de automatización, aunque ya suma más de 50 a nivel global.

Atribuye su reconocimiento como finalista en el galardón a que cada año innovan sus servicios, implementando nuevas tecnologías, con la intención de facilitar la vida a los empleados y que se puedan desarrollar capacidades en las áreas donde la tecnología no puede ayudar, como creatividad, pensamiento lógico y toma de decisiones, para que se pueda mejorar el servicio para los clientes.

La firma cuenta con clientes en más de 40 países a los que exporta y terceriza procesos, con el apoyo de 1 mil 500 personas en Guatemala y continúa en expansión. “Al participar en este galardón podemos proyectarnos y demostrar que nuestros servicios están a la vanguardia”, dijo Escobar.

Los servicios incluyen consultoría, tecnología, servicios y transformación digital, y se considera que la organización es pionera en la implementación y desarrollo de inteligencia artificial en las comunicaciones y plataformas digitales, por lo que ha aumentado el portafolio de servicios de exportación y efectúa alianzas con empresas proveedoras de tecnología.

Galardón a la exportación empresas finalistas 2023
Capgemini Guatemala es una empresa del sector BPO que brinda servicios de tercerización exportando a diversos países, expresó Julio Escobar, director de automatización en la firma. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).
  • Avansa

Saúl Morales, uno de los socios fundadores de Avansa Copropiedad, comentó que desarrollaron desde cero un modelo de gestión del talento humano para las organizaciones empresariales, familiares y educacionales, que también incluye evaluación de competencias, de puestos, reingeniería y reclutamiento.

“Este modelo perfila a las personas para atender ciertas relaciones, puestos y funciones, de manera que el sistema recomienda que tan idónea es una persona para ocupar un puesto, para que lo contraten, promuevan o capaciten”, explica.

La firma tiene 20 años de operar y presta servicios en 25 países como Estados Unidos, Canadá y varios en Latinoamérica, así como en Europa, Asia y África.

La plataforma empezó en 1997 como un estudio académico con un enfoque en psicología y personalidad; luego se hizo un trabajo de campo y de investigación en 12 países de Latinoamérica para poder aplicar toda la información que provee la psicobiología y la neurociencia para entender mejor a las personas.

Se tuvo éxito en los estudios científicos sobre conducta humana y funcionamiento del cerebro para relacionarlo con las necesidades de las empresas y las competencias laborales que hoy se necesitan, explicó Morales, indicando que después se desarrolló en Guatemala un software del cual se vende la licencia.

Esto, para que las organizaciones que lo utilizan tengan su propia base de datos, operen el sistema con flexibilidad y encuentren a la persona correcta para el puesto correcto.

Galardón a la exportación empresas finalistas 2023
Saúl Morales, ejecutivo de Avansa Copropiedad, menciona que desarrollaron un modelo de gestión del talento humano para diversos tipos de organizaciones, entre otros servicios y productos. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).
  • Improgress

Improvement & Progress (Improgress) es una empresa con 19 años de experiencia en desarrollo de modelos de inteligencia artificial para lograr la optimización y gestión de transporte de efectivo de valores, crecimiento y contratación, abastecimiento de modelos de inventario, transporte, aprobación de créditos bancarios, diseño de perfiles para contratación de personal y otros.

Ramiro Bolaños, CEO de la firma, añade que se cuenta con diferentes procesos de creación de soluciones, ya sea a demanda de los clientes, impulsados desde la empresa, o soluciones ya armadas que se empaquetan y se empiezan a vender. Por ejemplo, se analiza algún problema, se desarrolla una solución, se empaqueta en un producto y luego se coloca en el mercado.

La firma fue creada en el 2004 y se decidió vender fuera del país porque en el mercado nacional aún no se conocía mucho lo relacionado con los algoritmos y la inteligencia artificial, añade el ejecutivo.

Luego cambió su estrategia y ya no solo se venden servicios de consultoría, sino productos hacia países de Centroamérica como El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. Su plan de expansión consiste en exportar a México, Colombia y principalmente a Florida en Estados Unidos.

Galardón a la exportación empresas finalistas 2023
Improgress tiene 19 años de experiencia en desarrollo de modelos de inteligencia artificial que dan servicios de eficiencia para empresas, actividades o procesos, expuso Ramiro Bolaños, CEO de la firma. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).