Ambos temas impactan tanto en la producción de este año como en una posible pérdida de empleos, y no solo a nivel local, sino que alcanzaría a toda Centroamérica y República Dominicana.
El tema del DR-CAFTA se suma a la problemática ocasionada por la eliminación del requisito de compra de cosecha nacional. El primero se ha discutido desde hace algunos años con el gobierno central, incluyendo al Ministerio de Economía, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, “sin que muestren algún interés en resolverlo” señaló Álvaro Padilla, presidente de la Asociación de productores de Arroz en Guatemala, -Apagua-.
La Federación Centroamericana del Arroz -Fecarroz- envío una carta a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el marco de la visita que llevó a cabo en el país, donde le exponen la preocupación ante la inminente quiebra de 62 mil productores de arroz y 350 mil empleos que podrían perderse por la eliminación de aranceles.
“En Estados Unidos los productores de arroz cuentan con subvenciones, que representan entre un 20 y 40 por ciento del total de los ingresos, colocando en desventaja a los países de la región”, manifestó Sergio García, presidente de la Asociación Guatemalteca del Arroz -Arrozgua-, que forma parte de Fecarroz.
Le podría interesar: Panorama de commodities: Precios globales podrían corregirse en 2022
Piden soluciones
La Comisión Agrícola de cada uno de los países se reunirá el próximo 23 de junio, y los integrantes de Fecarroz esperan que se lleguen a acuerdos e idealmente que se detenga la desgravación arancelaria.
La carta dirigida a la vicepresidenta Harris incluye que mencionada comisión tome en cuenta las disposiciones del Artículo 3.18 del DR-CAFTA como una solución a la problemática y de esa manera se puedan mitigar los efectos que provocarían la pérdida de empleos y por consiguiente un nuevo problema de migración.
El 14 de junio se tiene programada la quinta mesa técnica con los ministerios de Economía y Agricultura para abordar el tema del Requisito de Compra de Cosecha Nacional y esperan lograr los primeros acuerdos.