administrador tributario
El directorio de la SAT fijó su postura con relación al superintendente Marco Livio Díaz Reyes, quien solicitó una licencia por vacaciones
El directorio de la SAT emitió una postura luego de los acontecimientos registrados esta semana en el administrador tributario e instan a los contribuyentes a mantener sus obligaciones.
El directorio de la SAT informó que se continúan en funcionamiento, cumpliendo con las atribuciones a su mandato. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Durante la sesión del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) celebrada el pasado 5 de diciembre, dio a conocer un comunicado en el cual deja su postura, sobre la situación del actual superintendente Marco Livio Díaz Reyes y reiteran la atención a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
El comunicado inicia explicando que, como la institución recaudadora de impuestos, continúan en funcionamiento, cumpliendo con las atribuciones a su mandato, las cuales coadyuvan al desarrollo del país, por la vía del presupuesto público.
Además, que se están facilitando los procesos que fortalecen el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los tributantes y dando como resultado el aumento de la recaudación tributaria, que hasta octubre último registraba una tasa de crecimiento del ocho por ciento.
“Todos los funcionarios y empleados de la SAT desarrollan sus labores de atención, fiscalización, control, entre otras, siguiendo estrictos controles éticos y en el cumplimiento de la legalidad”, subraya el comunicado.
El directorio, además conoció una solicitud de licencia por un periodo de vacaciones de Díaz Reyes, ya que por cuatro años no había gozado de esa prestación y el cargo es ocupado por Armando Gabriel Pokus Yaquián como superintendente designado.
El directorio es un órgano colegiado y tiene como funciones la responsabilidad de tomar decisiones para dirigir la política de administración tributaria y aduanera, velar por el funcionamiento y la gestión institucional del administrador tributario.
El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos Zeissig es el presidente y los directores Adriana Estévez Clavería y Alejandro González Portocarrero.
Cronología
Esta semana hubo una serie de acontecimientos, que derivaron en la ausencia del titular de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, quien denunció que esta siendo investigado por el Ministerio Público, y esta institución negó tal aseveración:
- El lunes 2 de diciembre la SAT por medio de una conferencia de prensa se dio a conocer una salida tributario-legal a los involucrados en el caso denominado B410 para regularse ante el fisco con la condición de pagar los adeudos en los siguientes 10 días, plantearon las autoridades de la SAT.
- Ese día el titular de la SAT Marco Livio Díaz Reyes, instó a los contribuyentes implicados en el B410 a regularse liquidando los adeudos tributarios que están pendientes tanto en el impuesto al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), así como el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).
- El miércoles 4 de diciembre el superintendente denuncia Díaz Reyes denuncia desde tempranas horas que tiene conocimiento sobre indicios de una posible investigación que lleva a cabo el MP, la cual la rechaza.
- El jueves 5 el MP lleva a cabo un allanamiento en las oficinas centrales de la firma de contadores públicos y auditores Moore Díaz Reyes en la zona 15 de la ciudad de Guatemala, que es propiedad de los hermanos del superintendente.
- Ese día Armando Gabriel Pokus Yaquián quien es el intendente de Atención al Contribuyente asume como superintendente de la SAT designado, y Díaz Reyes comienza su licencia por vacaciones.