El rubro de la salud tiene una ponderación de 4.22% del total de la canasta vital ampliada. El total de recursos necesarios para cubrir la canasta en abril del 2015 es de Q6,049.27 mensuales para una familia de cinco integrantes.
El representante del Papa en Guatemala, agregó que “es un aspecto en el que hay que hacer una reforma, que no vaya a ser muy complicada, para evitar que los precios sean tan altos y que la gente no se pueda cuidar como debiera ser”.
Thevenin dijo que las manifestaciones que se han efectuado no solo son contra la corrupción que se ha dado sino un mensaje al nuevo gobierno. Mencionó que los nuevos gobernantes deben buscar la honestidad y buscar la transparencia luchar contra cualquier elemento de corrupción.
Pero también “debe pensar en las cosas que más afectan el desarrollo de las personas como canasta básica” impulsando actividades de desarrollo. “Guatemala tiene muchas y más capacidades, tiene gente muy trabajadora pero lo que se tiene que hacer es que todos puedan tener esta capacidad de producir, de vivir de su trabajo honesto” agregó.
En abril del 2014 Prensa Libre publicó varias notas periodísticas acerca de que diversos medicamentos en el país han tenido alzas.
Además detectó que se cotizan a menor costo en México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
En algunos casos se cotizan hasta 300% más caro en Guatemala.
La Asociación de Industriales Farmacéuticos de Guatemala (Asinfargua) publicó un boletín en medios de comunicación locales cuestionando medidas de la firma J. I. Cohen que a su consideración causarían aumento de los precios entre otras acciones.
Por aparte Julio Mora, suegro de Juan Carlos Monzón (quien ejerció como secretario privado de la vicepresidencia y es acusado de encabezar una estructura de defraudación tributaria), señaló hace dos semanas, cuando asistió a la presentación del Diagnóstico y hoja de ruta para rescatar la Superintendencia de Administración Tributaria, dijo que el problema de corrupción es amplio en Guatemala por lo que también se debe investigar a las empresas y sectores involucrados.
Entre estas dijo, hay que preguntarse “¿quién hace las transacciones para los medicamentos para que la población prácticamente no tenga acceso a ellos?, el mismo sistema permite que no haya control de precios”.