Cada año esa compañía recibe y entrega un promedio de 40 millones de documentos, en tanto que mensualmente se manejan unas tres mil encomiendas aproximadamente, de las cuales mil son telegramas y cartas individuales.
Roberto Soto, gerente comercial de El Correo, explicó que seis de cada 10 documentos que se entregan son enviados por compañías.
“Los bancos, las telefónicas, agencias de publicidad y otras empresas que envían felicitaciones para fechas especiales son los principales clientes”, añadió el ejecutivo.
Los telegramas también siguen enviándose, principalmente se usan para citaciones de juzgados y empresas que emiten avisos de cobros, refirió María Tumax, supervisora del área de correo híbrido.
Los telegramas actuales se reciben hechos a mano o a máquina en alguna de las 400 sedes del Correo y luego un grupo de trabajadores los teclea en una computadora, se imprimen y se envían como “documento urgente”.
El costo para enviar una carta empieza en Q0.20 por 20 gramos en destinos locales, mientras que los telegramas urgentes tienen un precio regular de Q3.60 con 20 palabras como máximo. En la capital, los documentos se pueden tardar hasta cinco días hábiles para que sean entregados, “siempre y cuando no sean urgentes” y la entrega tarda hasta siete días en la provincia.
En el caso de paquetería internacional, la mima puede llegar a entregarse entre 10 y 15 días.
“El costo de envíos a otros países tiene un costo 50% más barato comparado con un servicio de otra compañía privada o de courier”, añadió Soto.
El Correo también puede hacer la entrega en Guatemala de los productos que se compran por internet.
“Algunas páginas que venden productos de consumo ofrecen varias opciones para la entrega; allí, el cliente debe escoger por medio de qué compañía quiere traerlo”, añadió Soto.
Control
Para que los usuarios puedan ubicar su paquete o documento, El Correo habilitó el servicio de seguimiento del envío desde su página web www.elcorreo.com.gt, donde se debe de colocar el número de rastreo del paquete.
El proceso de entrega empieza en la sede central, en la zona 12 capitalina, en donde los documentos se clasifican por servicio requerido, luego se ordenan en casillas por zonas y departamentos.
Posteriormente los documentos se colocan en sacos y son distribuidos por 700 carteros que los reparten en todo el país.
Edson Gaytán, jefe de planta de El Correo, explicó: “A cada pieza se le asigna un código de seguridad que es escaneado. El cartero tiene un escáner que utiliza al inicio del proceso y en la entrega”.
Entre los servicios que ofrece la empresa está el de entrega inmediata al que se le agrega una guía de datos.
También ofrece el servicio de acuse de recibido y el normal estándar.
Si por algún motivo los documentos y paquetes no pudieron ser entregados, El Correo también cuenta con el servicio de devolución.
En cada pieza se detalla el motivo por el cual no fue posible la entrega.
La compañía pertenece al grupo accionista International Postal Service (IPS) desde 1998.
Debido a que la compañía también envía documentos del Estado, el 9 de mayo último se emitió la resolución para la extensión del contrato para brindar esos servicios por cinco años más.
La presidencia lo conoció el 12 de mayo y ahora la empresa está a la espera de que el proceso finalice.
Red social
DHL Express se asocia con el BID
Para que las pequeñas y medianas empresas amplíen su negocio, DHL Express y el Banco Interamericano de Desarrollo diseñaron ConnectAmericas.com. En la página, expertos guían a los empresarios para hacer envíos internacionales, llenar requisitos necesarios y cumplir con reglamentos aduaneros.
Puntos de entrega
Compras por internet
Debido a la creciente demanda de productos comprados vía internet, la compañía Aerocasillas incrementó sus sedes. Recientemente inauguró cinco sedes en la capital, Chiquimula y Zacapa. La empresa ofrece tarifas de compras por la web, con base en el peso real de los paquetes.