Economía

El contrato para rehabilitar la autopista Escuintla-Puerto Quetzal se aprobó en 2021, pero los trabajos aún no comienzan

La Dirección General de Caminos no ha aprobado un Estudio Definitivo de Ingeniería presentado por la empresa adjudicada, por lo que esta no puede dar inicio a las obras contratadas por el Estado.

Autopista Puerto Quetzal

La Dirección General de Caminos no ha aprobado un Estudio Definitivo de Ingeniería presentado por la empresa adjudicada, por lo que esta no puede dar inicio a las obras de la autopista Escuintla Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La primera fase de reconstrucción y rehabilitación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal bajo el esquema de alianza público-privada (APP) que aprobó el Congreso a finales del 2021 mediante el decreto 18-2021, no ha comenzado (debían iniciar el 1 de junio pasado), debido a que el Consorcio Autopistas de Guatemala (Convía) –empresa que ganó el concurso–, debe presentar corregido y actualizado un  Estudio Definitivo de Ingeniera (conocido como EDI) a la Dirección General de Caminos (DGC), la que habría detectado algunas inconsistencias.

Sin el EDI y sin el aval de la DGC que ratifique las diferentes cláusulas que establece el contrato indicado, la obra no puede iniciar, por tratarse del cierre financiero del proyecto y el 6 de octubre es la fecha límite para que Convía remita el EDI al Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), entidad que confirmó las inconsistencias del primer informe. En consecuencia, mientras se lleva a cabo la aprobación del estudio, se esperarían nuevos retrasos.

Confirman plazos y sanciones

Edwin Martínez Cameros, ministro de Finanzas, y presidente del Conadie, manifestó que “ahí lo que ha sucedido es que ha habido inconvenientes en el estudio de ingeniería (EDI), pero se le ha dado tiempo a la empresa; o sea, el privado que tiene a cargo eso (Convía) para que lo pueda actualizar, lo presente y que pueda iniciar lo más pronto la construcción de la carretera, que es una autopista muy importante para el desarrollo del país, por estar (comunicar) la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y por donde transita una buena parte de las mercancías tanto de importación como de exportación”.

Recalcó que el estudio se ha devuelto en dos o tres ocasiones, para que sea revisado y actualizado.

Incluso, el 31 de julio pasado se realizó una citación en el Congreso, en la que funcionarios de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) profundizaron sobre el estatus del proyecto e informaron que ya se sancionó a Convía con una multa de Q600 mil (y está en curso otra sanción), derivado de los incumplimientos.

Kevyn Rodrigo Valencia, director en funciones de la Anadie, confirmó todo lo anterior a los diputados, agregando que “el 6 octubre, el consorcio debe presentar el EDI al directorio adhoc del Conadie; este lo traslada al CIV (Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda) y la DGC, para que pueda hacer la aprobación respectiva”.

Dicho EDI está compuesto por unos 11 estudios que estarían sometidos a una verificación minuciosa durante un plazo 20 días hábiles.

En un escenario en que de nuevo no se apruebe el estudio, se realizaría una toma de posesión del proyecto por parte de los financistas, y si en determinado momento ellos no ejercen ese derecho, automáticamente se estaría dando por terminado el contrato y el Estado de Guatemala podría decidir sobre el futuro del proyecto.

Este proceso está contenido en el contrato, y se refuerza en la ley de la Anadie. En cuanto a los financistas, se refiere a los representantes del proyecto como tal, que forman la sociedad con este propósito específico.

Durante la citación, también se dio a conocer un pliego de sanciones contra el consorcio, que es parte de los resuelto por el Conadie: La primera es en virtud de la existencia de incumplimientos ya que los estudios técnicos no estaban bien. La otra viene en el sentido de que se tenía que presentar documentación que acompañaría al EDI.

Para Valencia, todas estas complejidades experimentadas en el primer proyecto de APP están relacionadas a una curva de aprendizaje, lo que debe mejorarse para otros proyectos.

Marhnos: “Estamos en tiempo”

Al consultar a Sandro Testelli, presidente de Marhnos Guatemala (que es parte del Convía), informó que el contrato está en tiempo y forma para validar el proceso de la propuesta técnica, derivado del alcance de una APP, y se encuentra en los últimos detalles y readecuaciones para cumplir el compromiso en la fecha indicada. Por lo tanto, el inicio de la construcción podría ser en noviembre, considerando los tiempos de revisión y actualización de la información.

Sobre el EDI explicó que, en términos generales, conlleva toda la descripción técnica del proyecto, que abarca la troncal (autopista), los distribuidores, obras de ingeniería civil administrativas y de oficinas. En cuanto a las observaciones emitidas por el CIV y la DGC, se refiere a validar que toda la propuesta cumpla con la normativa y el proceso que indica el contrato de especificación de una autopista.

“Estamos trabajando activamente con la directriz del Ministerio de Comunicaciones y los aportes técnicos de la Dirección General de Caminos”, apuntó el ejecutivo, quien reiteró que se sigue manejando el escenario de construcción por un periodo de dos años (24 meses) a partir de noviembre próximo.

¿Qué es la AEPQ?

  • El contrato fue adjudicado por Anadie al Consorcio Autopistas de Guatemala (Convía).
  • Habilitará 104 kilómetros de autopista: 42 km en cada sentido y más de 20 km complementarios.
  • La autopista recorrerá del km 60.9 al 102.1 entre Escuintla y Puerto Quetzal.
  • Se construirán distribuidores viales, pasarelas, paradas de buses, cámaras de seguridad, sistemas inteligentes y señalización vertical y horizontal.

Impactos

  • US$125 millones de inversión de capital privado.
  • Q13 mil millones de huella económica a partir del primer año de la fase de operación.
  • 1 mil 700 empleos nuevos.
  • 1.5% de incremento del PIB anual durante la fase de aprobación.
  • Q3 mil millones de ingresos fiscales por 25 años de operación.

Fuente: CA-BI

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.