ingresos tributarios
|

Suscriptores

El consumo generado por el ingreso de remesas en el 2024, impulsó la recaudación por más de Q102 mil millones

Las condiciones macroeconómicas en 2024 ayudaron a un incremento en la recaudación tributaria por unos Q15 mil millones, especialmente, el consumo generado por vía de las remesas familiares, según el cómputo final de la SAT.

El consumo registrado en la economía en 2024 generó una mayor recaudación tributaria, según la SAT. (Foto Prensa Libre: Freepik)

De los Q102 mil 757 millones que fue el monto de la recaudación en 2024 de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), unos Q15 mil 818.3 millones provinieron de factores externos en los cuales resalta las condiciones macroeconómicas, como por ejemplo el consumo generado por las transferencias de dinero vía remesas familiares.

El informe que las autoridades tributarias presentaron ayer hace un desglose de los factores exógenos a la administración tributaria y en los cuales resalta los cambios en agregados macroeconómicos, que según el recuento fue de Q15 mil 243.9 millones.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

El balance indica que hubo un superávit de Q1 mil 174.3 millones y una ejecución del 101.2%.  

En tanto que la carga tributaria con relación al PIB en 2024 alcanzó 11.8% y en 2023 fue de 11.7%.  

¿Qué lo explica?

El 12 de diciembre pasado el Banco de Guatemala (Banguat) informó que la economía cerró el ejercicio 2024 con una leve aceleración a lo previsto inicialmente por los cuadros técnicos y ese es uno de los factores que explica la mejorar en la cobranza de impuestos.

"Las variables macroeconómicas observadas el año pasado incidieron en la cobranza de impuestos"

Marco Livio Díaz Reyes, jefe de la SAT

Entonces, la economía medida por el producto interno bruto (PIB) creció 3.7% que fue mayor 3.5 % planteado en el inicio del año. Es decir, ese crecimiento en el aparato productivo aportó los Q15 mil 243 millones para alcanzar los Q102 mil 757 millones de cierre.  

El titular de la SAT Marco Livio Díaz Reyes expresó que las variables macroeconómicas observadas el año pasado incidieron en la cobranza de impuestos, que se utilizan para financiar el programa de gasto.

Desglose

Del total de la recaudación del año pasado Q72 mil 192.6 millones provinieron de impuestos internos de los cuales sobre la renta (ISR) y al valor agregado doméstico (IVA) son los “pilares” que sostienen y financian el aparato público.

De comercio exterior aportaron Q30 mil 565.1 millones, siendo el IVA importaciones el más importante en la estructura del sistema tributario.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Los impuestos internos y comercio exterior sumaron Q85 mil 765 millones, y la recaudación potencial planteada en fue de Q101 mil 583 millones en 2024.

Para alcanzar ese monto los factores exógenos a la administración tributaria fueron de Q15 mil 818.3 millones. Pero se logró Q1 mil 174.3 millones como superávit, según el informe oficial.

Por impuesto  

El informe de cierre que presentó el administrador tributario da cuenta que por ISR se cobraron a los contribuyentes Q30 mil 593.6 millones y por IVA Q23 mil 477.8 millones, que es el tributo que registra el consumo en la economía. En tanto que por IVA importaciones alcanzó Q25 mil 930.4 millones.

Estos tres impuestos en su conjunto suman Q80 mil millones o sea el 78% del total, por lo que su desempeño es vital para mantener la ejecución del aparato público.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

En la estructura, otros tributos relevantes fueron de solidaridad (ISO) Q7 mil 947.5 millones; derechos arancelarios a la importación (DAI) Q4 mil 634 millones; sobre distribución de petróleo y derivados (IDP) Q4 mil 533 millones; primera matricula (Iprima) Q1 mil 787.4 millones; sobre distribución de bebidas Q1 mil 360 millones y sobre circulación de vehículos (ISCV) Q1 mil 251.6 millones.  

Marcaba la tendencia

Abelardo Medina Bermejo, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) consideró que el cierre de la recaudación de Q102 mil 757 millones en 2024 por parte de la SAT, ya se había anticipado en que se alcanzaría ese monto y en el documento “Análisis y recomendaciones para el proyecto de presupuesto para 2024” se proyectó un valor de Q102 mil 887.1 millones en noviembre del 2023, el que, atendiendo el valor del PIB dado a conocer por el Banguat, representaría una carga tributaria del 11.7%. 

Advirtió que, en dicho valor, no incorporaba ninguna recaudación adicional por parte de la SAT como resultado de medidas administrativas.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

“El valor final de la recaudación de Q102 mil 757 millones, estaría básicamente en sintonía con lo estimado técnicamente más de un año atrás y no implicaría ningún resultado extraordinario y, previo a un análisis con más profundidad, tampoco implica la obtención de resultados especiales por la acción de la SAT”, criticó.

Otro documento elaborado por el Icefi, “Evaluación de los factores que incidieron sobre la recaudación tributaria de Guatemala en 2023”, se planteó que, atendiendo a cierta desaceleración económica, la recaudación pasiva (sin medidas administrativas de la SAT) la recaudación se ubicaría en Q101 mil 915.1 millones, pero que a su vez existía la posibilidad de que atendiendo a que el Banguat tenía la esperanza de más crecimiento económico y del consumo, por lo que la recaudación todavía se podría incrementar.

Finalmente, Medina Bermejo, apuntó que el principal motor de la recaudación tributaria en Guatemala sigue siendo el consumo, sobre todo el producido como consecuencia del importante crecimiento de las remesas.   Así, por ejemplo, si el envió de remesas creció alrededor de un 8%, en forma rápida, es lo que debiera crecer el consumo gravado por impuestos, ya sea doméstico o importado.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.