Recuperación de cartera

El CHN presentará demanda civil por estafa de Q20 millones en extrafinanciamiento

Indicios de la auditoría interna determinó que el dinero del extrafinanciamiento salió en efectivo o en cheque de caja, por la facultad que tenía el gerente general de realizar estas operaciones.

Sergio Mario Silva Lorenzana, presidente de la junta directiva del CHN (al centro) acudió a la Comisión de Finanzas para exponer sus necesidades presupuestarias en 2025. (Foto Prensa Libre: Cortesía Congreso)

Una auditoria forense lleva a cabo el estatal banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) luego que se conociera un caso de estafa por medio de 57 extrafinancimientos otorgados por las anteriores autoridades.

Además, también se comenzó con una demanda en los Juzgados de Instancia Civil para la recuperación de los recursos, mientras el Ministerio Público ha requerido una actualización de información, sobre los posibles beneficiarios.

Auditoria forense

La autoría forense será realizada por una firma externa, para conocer este caso en particular, de los extrafinanciamientos expuso Sergio Mario Silva Lorenzana, presidente de la junta directiva del CHN luego de acudir a las audiencias públicas en la Comisión de Finanzas del Congreso.

Aclaró de que de momento no hay otros similares, que fueron los hallazgos de las auditorías internas prácticas, “pero que en el momento que se pueda identificar otro caso, se tendrá que denunciar”.

Sobre la ruta del dinero y algunos otros resultados que pudieron haber determinado las auditorias, el directivo apuntó que el dinero salió en efectivo, pero que ahí en adelante no se sigue una ruta.

En este caso en particular del caso expuesto, no hubo control, cuando todas las instituciones si los llevan, reiteró.

“Hubo instrucciones de personas que en algún momento tienen el poder, que pueden ocurrir este tipo de cosa, que para nada no son deseables; lo que más hay que cerrar es la parte discrecional, y lo que se hizo al momento de saber que había una matriz facultativa que permitía al gerente general pudiera otorgar extrafinanciamientos hasta Q400 mil fue cerrarlo y limitarlo. Hoy por hoy ya no se podrá realizar”, enfatizó.

Todas estas operaciones tendrán que pasar a partir de ahora con los comités, e incluso que algunos expedientes los pueda conocer hasta los miembros de la junta directiva.

 Recuperar los fondos

El directivo comentó que al cumplirse un periodo de 180 días (seis meses) comenzará una demanda civil contra los involucrados.

Recordó que la junta directiva ordenó la destitución de personal y en la denuncia presentada está un alto exfuncionario (no se identificó su puesto) y de otras siete personas y de personas particulares.

El directivo, comentó que sobre el monto denunciado (Q20 millones) ya se constituyeron las reservas internas del CHN, que a septiembre se situaron en Q97 millones.

Ampliar el fondo

El CHN requirió una ampliación presupuestaria de Q500 millones para el 2025, que estarían dirigidos al Fondo para la adquisición de la Primera Vivienda (Faprivi), que, en este ejercicio, con la ampliación presupuestaria ya tiene asignado Q500 millones.

El proyecto es social que va dirigido a unidades habitacionales no mayor a Q600 mil y que pueden calificar núcleos familiares entre uno a dos salarios mínimos, con cuotas entre Q1 mil 600 mensuales.

Para este 2024 se proyecta colocar unos Q155 millones, pero la idea es ampliar otros Q500 millones para que el Faprivi cuente una disponibilidad con Q1 mil millones en 2025.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.