Mediante este cupo, el BCIE podrá brindar recursos al sector privado para que empresas incursionen en estos mercados y expandan las operaciones de compañías matrices (holding companies) por medio de otras subsidiarias domiciliadas en estos países, y accedan a servicios financieros competitivos.
“Con la creación de este Fondo ratificamos nuestro rol como el Banco de la integración de la región centroamericana y el puente entre esta región y el mundo, ya que se pretende incentivar y facilitar la inversión del sector privado en estos países socios del BCIE, apoyando a los potenciales inversionistas a superar las barreras de acceso al financiamiento establecidas por los entes reguladores de la banca local y dinamizar así la economía”, explicó el presidente ejecutivo del BCIE. Dr. Dante Mossi.
Serán elegibles como prestatarios, corporaciones, sociedades, entidades, empresas o cualquier persona jurídica aceptable de acuerdo con la normativa del BCIE, domiciliadas en cualquiera de los países de la región SICA. Las condiciones financieras aplicables a operaciones, incluyendo tasa de interés, plazo y período de gracia serán establecidas para cada caso particular por el Comité de Activos y Pasivos (ALCO) del BCIE.
Apoyo a la IED
De acuerdo con respuestas enviadas a Prensa Libre, estos recursos están dirigidos a empresas privadas de los países de la región SICA: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice, y tienen por objetivo financiar proyectos de inversión que promuevan la Inversión Extranjera Directa (IED) en estos países. Entre las actividades económicas que pueden financiarse está: energía, industria manufacturera, telecomunicaciones, agroindustria y otras que resulten elegibles para el BCIE.
Para obtener más información, las empresas subsidiarias pueden contactar a los Ejecutivos Principales de cada país para acordar una reunión y determinar si la empresa es elegible para el Fondo.
Entre los requisitos que se deben cumplir están: ser una subsidiaria de una empresa matriz extranjera (holding company) y los establecidos por el BCIE para préstamos corporativos. La evaluación se realizará de acuerdo con la naturaleza del proyecto de inversión a financiar, el análisis crediticio realizado y la capacidad de pago. Los solicitantes también deberán cumplir con las políticas del BCIE relativas a la prevención de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo, y de Integridad.
Condiciones
Asimismo, se indicó que los montos crediticios a otorgar van desde US$7 millones a US$30 millones y las condiciones de plazo, período de gracia y tasa de interés se determinarán durante el proceso de análisis, caso por caso en consideración a la naturaleza de la operación, los flujos financieros proyectados y el impacto en la inversión extranjera directa en el país.