Economía

El agro tiene un respiro con aumento de precios internacionales

El sector del agro tiene expectativas positivas para el 2021 y se prevé un comportamiento similar al del año pasado, aunque con recuperación en productos de exportación por aumento de los precios internacionales.

Guatemala tiene un ciclo agrícola estacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Guatemala tiene un ciclo agrícola estacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Luego de ser uno de los sectores con mejor comportamiento en el 2020, registrando un crecimiento de 2.9%, para el 2021 se tiene expectativas positivas.

Ricardo Rodríguez, analista de la firma Central American Business Intelligence (Cabi) dijo que hablar de un crecimiento “estable” en el presente año, para un sector que en 2020 creció a pesar del impacto de la pandemia, “ya es bastante positivo”.

El Producto Interno Bruto (PIB) del agro en el 2020 fue de Q61 mil 382.2 millones, mientras que para el 2021 se está proyectando un crecimiento del 3%, muy similar al del año pasado, añadió.

En el último trimestre del 2020 el agro tuvo un repunte en el crecimiento y llegó en ese plazo a 3.6%, mientras que en el promedio nacional fue de 3.08%.

El sector del agro demostró que es muy resiliente ante condiciones complicadas en el ámbito económico, sin embargo, aunque esperan que la economía nacional continúe su proceso de reactivación y se vaya solventando de forma paulatina el tema del covid-19, esa no será la mayor influencia para el agro, refirió.

El aspecto que puede tener mayor impacto o influencia para el crecimiento es por los precios en el mercado internacional de productos de los que Guatemala exporta ya que algunos ya registran alzas y en otros se prevé un alza durante el año, explicó.

Las proyecciones toman en cuenta un aumento importante en las exportaciones de productos agrícolas como azúcar, café, aceite de palma y hule ya que actualmente sus precios internacionales están en los niveles más altos de los últimos años, detalló el analista. Si estos precios se desplomaran sí pudiera afectar el desempeño y crecimiento del sector agro guatemalteco, pero eso no lo ve a corto plazo, añadió.

Rodríguez explicó que las exportaciones de Guatemala registran un fuerte crecimiento este año impulsadas por el incremento de las exportaciones agrícolas.

9.26% del PIB representa el agro, pero al agregar la producción de azúcar que el Banguat incluye como industria de manufactura, llega a representar 11% del PIB, según Cabi.

Según el dato acumulado a marzo del 2021 en total el país se han exportado US$3 mil 438.3 millones, que representa 12.9% más que en el mismo plazo del año pasado, refieren datos del Banco de Guatemala.

Solo en el mes de marzo de este año el crecimiento fue de 24%, expuso el analista indicando que “es el segundo mayor crecimiento más alto registrado desde el 2012” y donde los productos agrícolas son los líderes de este año.

El crecimiento de las exportaciones en el año ha sido impulsado en especial por los productos agrícolas y agroindustriales, incluso el cardamomo es en la actualidad el principal producto de exportación del país con US$383millones, y un crecimiento del 26% en el plazo analizado.

Lea también: Panorama de commodities: Precios globales podrían corregirse en 2022

Rodríguez dijo que la exportación de dicho producto venía creciendo alrededor del 45% el año pasado, pero se ha mantenido en doble dígito y sigue con buen ritmo. Según el dato del Banguat el volumen de exportación subió, pero el precio internacional cayó, por eso se refleja ese comportamiento en el porcentaje de crecimiento en moneda.

La exportación de azúcar creció 15.4%; la de café, 5%; aceites comestibles, 49.5%; en tanto frutas y legumbres crecieron, 8.5% y 17.8% respectivamente, y el hule, 29%.

En el caso del café, aunque mejoró la exportación en dólares, el volumen aún es menor al primer trimestre del año pasado. Respecto al precio ya refleja un crecimiento respecto de la baja registrada en enero, según Rodríguez.

El analista agregó que para el país el comportamiento de los precios internacionales tiene un doble efecto. En el caso de las materias primas agrícolas que aumentaron fuertemente desde inicios del 2021 para productos como el café y el azúcar, generan buenas expectativas porque Guatemala es exportadora, pero tendrán el efecto contrario en el caso de productos como maíz, trigo y otros, que también están aumentando pero en ese caso el país el importador.

Rodríguez mencionó también otros indicadores nacionales, como la mejora de la recaudación tributaria. Calificó la inflación como un reto para el 2021 ya que hasta abril está por encima de la meta del Banguat, influenciado por el incremento en el precio de materias primas a nivel internacional, así como el aumento elevado en los costos de transporte que se presentan en algunas regiones puntuales del país, como resultado de las restricciones gubernamentales por el covid-19.

Además, refirió que el crédito bancario ha desacelerado su ritmo de crecimiento luego del fuerte crecimiento del inicio de la pandemia y está reportando sus niveles de crecimiento más bajos en los últimos 10 años.

Agenda y retos del sector

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), entidad que organizó la conferencia “Primer Trimestre 2021: Situación Económica Nacional y del Sector Agro”, reiteró la importancia del sector para la economía.

Lea también: Por qué no se recupera el crédito empresarial dirigido a negocios medianos

Más de 900 mil guatemaltecos que se dedican a la agricultura comercial produciendo alimentos e insumos para el consumo nacional y la exportación, comentó.

Camagro tiene una agenda para de retos y necesidades así como oportunidades para impulsar al sector que incluye temáticas como:

  • Certeza jurídica,
  • Infraestructura estratégica,
  • Innovación,
  • Simplificación fiscal, y
  • Riego

Caballeros explicó que las exportaciones del agro guatemalteco tienen el 0.06% de participación de mercado a nivel mundial, y para que Guatemala logre mantener su participación en el mercado nacional y mundial hacia el año 2050, y producir alimentos para que sean consumidos por 25 millones de personas (tanto local como internacionalmente), es necesario seguir avanzando en mejoras en volumen y valor agregado, que permiten la tecnología, la innovación y la calidad, a un ritmo mayor que lo que crece el mercado y la población.

La propuesta sectorial se enfoca en competitividad impulsando el acceso a la innovación, calidad, tecnología, infraestructura como puertos, aeropuertos y carreteras, y mercados; la sostenibilidad incluyendo programas de economía circular, buenas prácticas agrícolas y programas de adaptación y mitigación, gestión integral del recurso hídrico, instrumentos de gestión con aplicaciones de internet para nutrición o tecnologías satelitales para la medición de la cero deforestación y la seguridad alimentaria a través de la mejora de la seguridad de los alimentos.

Expectativas por el clima

La directora ejecutiva de Camagro comentó que acuerdo a información del Instituto del Cambio Climático (ICC), aunque este año será más lluvioso que los anteriores, se espera una temporada de lluvias que cae dentro del promedio para Guatemala, lo cual es de beneficio para la agricultura. Aunque refirió que la previsión de los centros meteorológicos internacionales para la temporada de huracanes y tormentas se prevé con mucha actividad y el país es vulnerable a estos eventos.

“En este momento, aún es muy difícil saber con precisión cuáles de estos eventos climáticos pudiera llegar a tocar o a afectar directamente al país. Lo que sí podemos decir es que, debido a la falta de infraestructura en el área rural, dependiendo de la magnitud de las lluvias o frentes que puedan provocar esas tormentas, como se ha visto en el pasado, algunas comunidades pueden ser severamente afectadas por inundaciones principalmente”, y los cultivos que pueden ser afectados dependerá de los lugares, añadió.

También se ha observado que por el tipo de cultivos y las áreas en donde se encuentran generalmente son pequeños productores y productores de subsistencia los principales afectados ya sea por inundaciones o por heladas o granizo, agregó.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.