Economía

El 39% de eventos cancelados y un 60% de bajas ventas reportaron sectores en primera semana de nuevas medidas presidenciales

A una semana de las nuevas disposiciones presidenciales representantes de restaurantes, eventos y pequeños hoteles señalaron cancelaciones y bajas en las ventas.

Las medidas de bioseguridad fueron reforzadas en los eventos privados, están solicitando pruebas de covid-19 negativas y el personal que atiende muestra el carné de vacunación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las medidas de bioseguridad fueron reforzadas en los eventos privados, están solicitando pruebas de covid-19 negativas y el personal que atiende muestra el carné de vacunación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Cancelación de reservaciones en hoteles, modificación de horarios de eventos y reforzamiento de medidas de bioseguridad en eventos sociales y restaurantes donde están solicitando pruebas negativas, tanto para clientes como para los proveedores, son algunos de los efectos y cambios que percibió el sector turístico durante la primera semana de las nuevas medidas presidenciales.

Anita Beteta, presidenta de la Gremial de Bodas de Destino y Lunas de Miel de la Cámara de Turismo (Camtur), comentó que los eventos privados continúan desarrollándose, siempre que se respete el aforo establecido en el semáforo epidemiológico, y adicional están solicitando pruebas negativas de covid-19, tanto a proveedores como invitados, y para el personal que atenderá el evento se muestra al cliente el carné de vacunación.

Beteta afirmó que tanto los hoteles como los restaurantes donde se celebran los eventos han sido flexibles en cambiar los horarios, debido al toque de queda, y poder lograr enviar a todo el personal a tiempo a sus hogares.

“Cancelaciones de eventos no tuvimos en esta semana porque son eventos que ya se habían retrasado desde el año pasado, dos y tres veces, por la pandemia; por lo tanto, los clientes prefieren seguir adelante con algunos ajustes de último momento”, explicó Beteta.

En opinión de Petra Kandertova, presidenta de la Gremial de Profesionales en Eventos de Guatemala, de la Cámara de Comercio, indicó que el aforo en los eventos se ha reducido considerablemente y no sobrepasan las 150 personas en un espacio amplio y abierto.

“El sector de eventos ya venía reactivándose desde hace algunos meses y se ha adaptado a todos los cambios. Por esa razón pedimos a quienes ya tienen apartados sus eventos que no los cancelen y que se asesoren con profesionales”, resaltó Kandertova.

Según una encuesta que llevó a cabo la Gremial de Profesionales en Eventos de Guatemala, de la Cámara de Comercio Solo en esta semana, desde las últimas disposiciones gubernamentales, se reflejaron los siguientes resultados:

  • El 39% de los eventos fueron cancelados o reprogramados sin fecha (en la mayoría de reprogramados se requirió la devolución de adelantos).
  • El 22% de los eventos fueron reprogramados con nueva fecha.
  • El 27% de los eventos tuvieron que ser adelantados o reducidos en su horario para cumplir con el nuevo toque de queda y así poder realizarse.
  • El 12% de los eventos se realizaron sin ninguna modificación, ya que cumplían desde antes con todas las condiciones.

Para mencionada gremial el impacto de un 39% de eventos cancelados impacta directamente en el flujo de caja de las empresas y es probable que las empresas deban tomar medidas drásticas para poder sobrevivir dichas disposiciones.

Los Profesionales en eventos continúan con la buena voluntad de apoyar, pero la respuesta no es el cierre la Industria de reuniones para evitar los contagios, sino la vacunación rápida y responsable e insistir a toda la población que las vacunas no evitan la enfermedad, ni la posibilidad de contagiar a los demás, por lo que se deben mantener todas las medidas de bioseguridad personales.

Efecto en cadena

Carlos Ramos, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (Apehgua), afirmó que durante la semana se cancelaron varias reservaciones en hoteles, especialmente en destinos en los cuales ha habido bloqueos en los últimos días.

Al sector hotelero lo que más le perjudica es el toque de queda, porque, aunque existen los salvoconductos, han tenido dificultades para la movilización de personal, comentó Ramos.

Abraham Az Palermo, presidente de la Gremial de Restaurantes de la Cámara de Comercio de Guatemala (CGC), afirmó que siguen afectados, no solo por las nuevas medidas, sino por los bloqueos. Solo en esta semana esas empresas han reducido hasta en un 60% las ventas.

“Existe confusión de cómo actuar y si seguimos funcionando normal o no. Es un caos y genera incertidumbre. Podemos caer en desobediencia civil porque el Congreso y el Ejecutivo se contradicen”, señaló Az Palermo.

El representante de los restaurantes afirmó que hace unas dos semanas    unos tres mil colaboradores recibieron la vacuna Moderna y están buscando la segunda dosis para que todo el personal tenga el esquema completo.

“Hay muchos restaurantes que trabajan bajo reserva y les cancelaron sus actividades pequeñas. Están arruinado al sector”, enfatizó Az Palermo.

Sector golpeado

El 14% de empresas de turismo sigue cerrado y, además, a los negocios dedicados a esa actividad se les ha dificultado acceder a créditos, según la Encuesta Financiera al Sector Turismo en Guatemala 2021, efectuada por Asíes.

El 86% de las empresas está operando, y el restante 14% había cerrado operaciones, sin definir si de manera definitiva o temporal.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.