En este momento, la decisión final ha quedado en manos del Ejecutivo que tiene como fecha límite el martes de la próxima semana para tomar una decisión al respecto.
José Pinzón, dirigente de la Central General de Trabajadores de Guatemala, CGTG, dijo ayer que el diálogo se rompió por ?la negativa de los empresarios a aumentar el salario mínimo?.
Los trabajadores dijeron ayer que están dispuestos a que el Ejecutivo resuelva el tema, aún cuando eso signifique que los empresarios despidan personal.
Humberto Preti, representante del sector patronal en la comisión salarial, lamentó ayer la descalificación que están haciendo los mismos dirigentes sindicales de sus representantes en las comisiones paritarias.
Recordó que existe un documento firmado por delegados patronales y sindicales y que fue presentado en una conferencia de prensa en la sede de la Central General de Trabajadores de Guatemala, CGTG, hace algunos días.
Preti dijo que no hace falta amenazar con despidos, pues sólo ?el que no quiere ver?, no se da cuenta del desempleo en la calle.
Agregó que es lamentable que ?hayan burócratas y sindicalistas que creen que el salario es el tema más importante y no el empleo.
El Ejecutivo estaría proponiendo un incremento de 15 por ciento al salario mínimo del campo a partir de enero de 2002. En cuanto al salario en la ciudad tampoco hay acuerdo aún.