El salario diferenciado para la industria de manufactura ligera fue aprobado por el Ejecutivo el 31 de diciembre del 2015, en medio de una gran discusión.
El monto del salario pasó de Q1 mil 500 a Q1 mil 954.95, que sería aplicado a las nuevas empresas que abrieran en Masagua, Escuintla; Estanzuela, Zacapa, y Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, para convertir a esas localidades en polos de desarrollo.
Los alcaldes de esos cuatro municipios decidieron pronunciarse en conferencia de prensa para reclamar al Ejecutivo.
Blanca Alfaro, alcaldesa de Masagua, Escuintla, dijo que piden al presidente la solución para dar empleo a la población porque con el salario diferenciado planeaba crear 3 mil plazas nuevas.
Blanca Alfaro, alcaldesa de Masagua, Escuintla. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/6c1G3hV8x7
— Guillermo I. Ramírez (@giramirez_ee) February 3, 2016
El 7 de enero del 2016, la Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso la aprobación de la medida.
La ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, indicó que se discutió desde hace varias semanas la conveniencia de mantener los cuatro salarios diferenciados, pero que al final decidieron derogarlos, al detectar errores en el proceso de imposición.
“No se tomaron en consideración los índices socioeconómicos en los cuatro comunidades.
ganan mujeres en una tortillería en Escuintla.
Rubén Morales, ministro de Economía, explicó que para contrarrestar la postura de eliminar los salarios diferenciados buscarán reactivar la economía, no solo de los cuatro municipios, sino en otros del país. “En este momento no tenemos una propuesta definida, porque estamos analizando varias opciones”, dijo Morales.
Julio Girón, alcalde de Estanzuela, Zacapa. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/iWd9TQgnlP
— Guillermo I. Ramírez (@giramirez_ee) February 3, 2016
Adolfo Lacs, dirigente sindical, expresó que los salarios diferenciados se convirtieron en una lucha incoherente desde el 2014. “Lo único que quieren es darle al sector empresarial una ventaja económica para afectar a la clase trabajadora. Encuentran formas y palabras para engañar a la población, pero solo buscan aprovecharse del pueblo”.
Quienes apoyaban ese salario eran los empresarios de Vestex y Agexport. Los alcaldes los apoyaban, porque creían que podrían cambiar la realidad en el país, pero a largo plazo solo afectarían a todos los trabajadores, indicó el dirigente sindical. “Los sindicalistas pedimos que se investigue el tráfico de influencias que existió al aprobar
el salario diferenciado”, el 31 de diciembre del 2015, dijo Lacs.
“Para que haya más empleo en el país hay que mejorar seguridad, infraestructura y formación y capacitación de trabajadores, y mejorar la educación y el conocimiento de las tecnologías de la información”, afirmó el sindicalista.
-
“Tomaron la decisión sin escucharnos”
Julio Girón, alcalde de Estanzuela, Zacapa, dijo que hicieron una solicitud de audiencia con el presidente
y no la obtuvieron, por lo que se tomó la decisión sin escuchar a los jefes municipales. “Si tomaron esa opción, seguro tienen otra propuesta. No nos vamos a quedar paralizados, los salarios diferenciados solo son una alternativa. Aunque esta decisión permitirá que mucha gente que no tiene recursos, siga sin ellos. Esperamos la contrapropuesta”, indicó el alcalde.
se graduaron de operarias en Masagua.
Agregó que seguirán capacitando a más personas para que puedan salir adelante.
-
“Existe poca mano de obra calificada”
Jaime Matus, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, apuntó que el empleo a tiempo parcial, con prestaciones laborales y pago por productividad, podrían ser dos opciones para aumentar el empleo en el país.
Matus considera que existen varios factores que impiden el desarrollo del empleo, entre ellos la sobreoferta de mano de obra no calificada y el autoempleo.
“La incorporación de mano de obra no calificada es lo que se debe corregir, hay que preparar una mejor oferta laboral. Se necesita fomentar la educación universitaria intermedia y más tecnología”.
Antonio Malouf, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), indicó que como empresarios nunca pidieron los salarios diferenciados, pero que es una medida existente en varios países.
“Los salarios por hora, infraestructura, puertos y aduanas eficientes, mejorar el idioma inglés, son opciones para atraer más inversiones y generar más empleo”, dijo Malouf.
Los empresarios quieren crecer y que la población tenga trabajo, expresó Malouf.