Finanzas del Estado
|

Suscriptores

Ejecución del presupuesto 2024 alcanzó 92%, pero reflejó débil manejo de la ampliación presupuestaria, según analistas

Al cierre del año, las diferentes instituciones alcanzaron un 91.9 % de ejecución. El Ministerio de Comunicaciones y Cultura y Deportes son los que presentaron un bajo porcentaje de ejecución, según datos publicados en el Sicoin.

Dentro del presupuesto del Estado algunas de las asignaciones que más se critican por baja ejecución son las de Comunicaciones e Infraestructura y de los Codedes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Dentro del presupuesto del Estado algunas de las asignaciones que más se critican por baja ejecución son las de Comunicaciones e Infraestructura y de los Codedes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El presupuesto inicial para el ejercicio fiscal del 2024 fue de Q116 mil 130.6 millones, y posteriormente fue ampliado por Q15 mil 083.8 millones.

Con dicha ampliación se llegó a un monto vigente para el cierre del 2024 por Q131 mil 214.4 millones, de los cuales se ejecutó el 91.9 %, según el Sistema de Contabilidad de Contabilidad Integrada (Sicoin).

Es decir, de ese total se ejecutaron Q120 mil 586 millones, y quedaron pendientes Q10 mil 628.3 millones.

Según los datos del Sicoin se observa que, en el presupuesto por tipo de gasto, el gasto de funcionamiento de Q87 mil 148.9 millones se ejecutó 94.6 %, mientras que en inversión con Q26 mil 461.7 millones se ejecutó el 78.6 %.

Ampliación llegó tarde

A finales de agosto del 2024 el Congreso aprobó el decreto 17-2024, que contiene la ampliación presupuestaria para ese ejercicio fiscal por Q14 mil 151.7 millones. Dicha ampliación fue propuesta por el Organismo Ejecutivo.

El monto restante, alrededor de Q932 millones para llegar a los Q15 mil 083 millones que refleja el Sicoin, provienen de ampliaciones presupuestarias preautorizadas con el decreto 18-2023 con el que se aprobó el presupuesto del 2024. Entre estos los Q600 millones de aporte extraordinario a los Codedes para la Gran Cruzada de la Nutrición, así como de los ingresos por extinción de dominio y otros, explicó Ricardo Barrientos, director ejecutivo del Icefi.

La ampliación fue puesta en vigencia en septiembre, pero algunas instituciones se les asignaron los fondos hasta en octubre, según respuesta de varios funcionarios citados por diferentes bancadas en el Congreso.

Por institución

Entre las cinco instituciones que menor ejecución registraron se encuentran, con el porcentaje más bajo, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) que de Q6 mil 042.73 millones, ejecutó el 70.6 %, seguido por el de Cultura y Deportes, ya que de Q793.09 millones, ejecutó 71.08 %.

En el rango entre 80 % y 89 %, está el Ministerio de Agricultura, ya que de Q2 mil 529.67 millones ejecutó 81.5 %; el de Ambiente, 85.5 %; Economía, 88.04 %; Secretarías y otras dependencias del Ejecutivo, 88.3 %.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Mientras que los ministerios de Salud y de Gobernación que recibieron ampliación presupuestaria y tuvieron asignados presupuestos por Q14 mil 854.82 millones y Q7 mil 863.68, ejecutaron el 88.3 y el 89.8 %, respectivamente.

En el caso de Obligaciones cargo del Tesoro, que incluye transferencias a otras entidades, entre otras los Consejos de Desarrollo, inició con Q40 mil 311.2 millones, y con la ampliación llegó a Q46 mil 597.2 millones, de esta última cifra se ejecutó el 91.5 %.

Falta de capacidad para ejecutar

Acerca de las razones por las que la ejecución cerró en cifras más bajas que en otros años consultados analistas en temas de finanzas, respondieron que aparte de problemas generales para ejecutar, no se tuvo la capacidad de ejecución de la ampliación presupuestaria.

Por ejemplo, el Sicoin refleja que, en el 2008, primer año de gobierno del presidente Álvaro Colom, se ejecutó el 97.10 %, en tanto en el 2012, primer año del mandatario Otto Pérez Molina, el 96.13 % en el 2016, durante el primer año de Jimmy Morales se alcanzó el 92.08 % y en el 2020, primer año de gestión de Alejandro Giammattei se llegó a 89.67 %.

En el 2020, primer año de la pandemia del covid-19, se aprobó ampliaciones presupuestarias por Q20 mil 045.6 millones, llegando el presupuesto a Q107 mil 760 millones.

Érick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explicó que la ampliación se aprobó en forma tardía y las entidades ejecutoras de inversión como el Ministerio de Comunicaciones y los Consejos de Desarrollo (Codedes) no superaron sus problemas de ejecución y desempeño, por lo cual presentan los más bajos niveles de presupuesto ejecutado.

Agrega que otros ministerios como el de Agricultura y el de Cultura y Deportes, también presentan niveles bajos de ejecución presupuestaria posiblemente por problemas en sus capacidades de gestión.

Por aparte, Ricardo Barrientos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) expuso que el principal factor que incidió para estos niveles de ejecución fue la ampliación presupuestaria aprobada en agosto del 2024, ya que se observa que muchas de las entidades que no recibieron ampliación o recibieron montos bajos superaron el promedio general del 92 % de ejecución, y estuvieron arriba del 95 % como los Ministerio de Relaciones Exteriores, de Finanzas Públicas,  y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), así como la y PGN. En el caso de Educación sí recibió Q1 mil 032 millones, pero ejecutó 96.2 %.

Barrientos añade que hablar del 92 % de ejecución en promedio no está mal, pero sí se observa dispersión entre los niveles de ejecución como se le llama técnicamente a esas variaciones.

También se debe observar que varias de las que están arriba del 95 % de ejecución son intensivas en nómina de empleados.

Sin embargo, dijo que los datos reflejan comportamientos alarmantes como el caso del CIV que se ha convertido en uno de los talones de Aquiles del actual gobierno derivado de la incapacidad para lograr superar las deficiencias de gestión en esa cartera y no se ha logrado encontrar una solución al tema.

También en el Ministerio de Cultura y Deportes en donde se llegó solo al 71 % de ejecución.

“Estos son dos ministerios que claramente están jalando el promedio de ejecución general hacia abajo”, expresó.

En el caso del Maga, el analista dijo que al lograr alrededor del 81 % ejecución, se observa que la ampliación de más de Q1 mil millones tuvo un efecto negativo, aspecto que, refirió Barrientos confirma la advertencia de Icefi de que no era recomendable técnicamente tal ampliación porque se tendría dificultad para ejecutar.

El problema, a criterio de Barrientos, es que la nueva administración ha tomado decisiones donde prevalecen criterio políticos y no técnicos, por lo que considera que el mandatario debe analizar cambios a la forma de gestión y ejecución actual para basarse en lo técnico y no en lo político.

Sin embargo, añadió “nos preocupa los niveles de ejecución que tiene el Ministerio de Salud del 89 %, muy por debajo de los presupuestos de otros años, en forma similar está el de gobernación con el 90 %”.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

El otro rubro criticado por el Icefi en agosto fue la ampliación para los Codedes. Según el analista esto se refleja ahora en la ejecución del rubro de obligaciones a cargo del tesoro, esta cuenta tiene un presupuesto muy grande de Q43 mil millones que son las transferencias que hace el Gobierno Central a otras entidades autónomas y descentralizadas.

En esta clasificación, la ejecución quedó relativamente baja en 91.5 %, influida por las asignaciones para los Consejos Departamentales de Desarrollo, que recibieron también una ampliación durante el año pasado por Q881 millones. En este caso el Icefi había advertido que era mejor no hacer tal ampliación y asignar los fondos en el 2025.

En la ley del presupuesto para el 2025, se aprobó en el Congreso que los saldos del 2024 pueden ser usados por los Codedes durante el presente año, pero con controles debilitados, señaló.

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.