Suscriptores
Efecto Trump: Se aplazan medidas arancelarias para tres países y esta puede beneficiar a Guatemala, según analistas
El presidente de Estados Unidos Donald Trump no dio a conocer la implementación de aranceles para China, Canadá y México por lo que está medida puede ser beneficiosa para Guatemala y Centroamérica, según analistas.
El presidente Donald Trump decidió aplazar la implementación de medidas arancelarias a productos originarios de la República Popular de China, Canadá y México en su primer día como gobernante. (Foto Prensa Libre:Shutterstock)
El presidente Donald Trump decidió aplazar la implementación de medidas arancelarias a productos originarios de la República Popular de China, Canadá y México en su primer día como gobernante, pero está situación puede ser ventajosa para Guatemala y Centroamérica que mantienen un Tratado de Libre Comercio (TLC), analizaron especialistas.
De momento, no se conoce cual podría ser la política arancelaria que pondrá en marcha la administración Trump, para esas economías, pero podría tener efectos positivos para la región.
Se le conoce como arancel a un monto que se debe liquidar por concepto de impuestos, tasas o derechos al comercio internacional.
Beneficia a la región
A la pregunta de ¿Cómo queda Guatemala o Centroamérica si se concreta la imposición de aranceles al comercio exterior hacia esos países?, el exministro de Economía, Rubén Morales, declaró que habría una ventaja importante, porque México que es un competidor ha estado con cero aranceles desde hace muchos años e imponer un arancel nuevo, les restaría competitividad frente a otros socios comerciales como los de Centroamérica, que representaría una ventaja importante.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
En esa línea, coincide el también exviceministro de Economía, Óscar Erasmo Velásquez Rivera quien apunta en que para los países Centroamericanos y República Dominicana se mantiene las condiciones del TLC y al exportar algunos productos similares a los de México, por ejemplo, automáticamente esos bienes serían más competitivos.
Entonces como consecuencia se demandarían más con el efecto positivo en la producción de estos en Guatemala y el resto de Centroamérica.
Para Alejandro Ceballos, vicepresidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex) adscrito a la Asociación Guatemalteca de Exportadores, si el escenario es de poner impuestos a los productos originarios de esos tres países daría como resultado que las ventas de Guatemala y Centroamérica subirían de manera inmediata hacía EE. UU.
"Para los países Centroamericanos y República Dominicana se mantiene las condiciones del TLC y al exportar algunos productos similares a los de México, por ejemplo, automáticamente esos bienes serían más competitivos"
Óscar Erasmo Velásquez Rivera , exviceministro de Economía,
Por otro lado, si la región se incluye en la imposición de aranceles, habría menos ventas porqué subirán de precio.
“Para nosotros es difícil que se impongan aranceles, por qué parte de su mayor problema que son los migrantes en el Triángulo Norte de Centroamérica corta las fuentes de trabajo aquí y eso las autoridades lo entienden perfectamente. Anticipó que no habrá ningún aumento de aranceles para la región y sobre todo somos un país deficitario en la balanza comercial, que importamos más de Estados Unidos que se le exporta”, aseguró Ceballos. Concluyó que subir aranceles al comercio, lo que significará es un aumento de precios.
No hay nada en concreto
El viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, Héctor Marroquín Mora recordó que el instrumento que rige las relaciones comerciales entre Guatemala y EE. UU., es el TLC.
“Es prudente no hacer suposiciones sobre lo expresado en campaña y esperar a tener la claridad de qué sectores o mercancías el Gobierno de Estados Unidos estaría sometiendo a consideración la revisión de aranceles. Por el momento no tenemos ninguna notificación oficial sobre alguna intención de revisión o modificación de aranceles”, afirmó.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Añadió que el gobierno está manteniendo un diálogo abierto con las nuevas autoridades de EE. UU., “y en su momento, trabajaremos en conjunto con los sectores productivos exportadores hacia ese mercado; de ser necesario, evaluaremos cuáles son las mejores alternativas para Guatemala y sus exportaciones”.
Cuál serían los efectos directos o indirectos
Los consultados también abordaron cuales podrían ser los posibles efectos directos e indirectos para Guatemala y Centroamérica, el despliegue de nuevos aranceles.
Por ejemplo, Velásquez Rivera opina que, al aplicar su política arancelaria a dichos países, el efecto indirecto podría ser un incremento de las exportaciones de productos similares a los de México que van a ser objeto de del arancel, “ya que nuestros al no tener dicho arancel gozarían de mayor competitividad en precio”.
“Es prudente no hacer suposiciones sobre lo expresado en campaña y esperar a tener la claridad de qué sectores o mercancías el Gobierno de Estados Unidos estaría sometiendo a consideración la revisión de aranceles. Por el momento no tenemos ninguna notificación oficial sobre alguna intención de revisión o modificación de aranceles”.
Héctor Marroquín Mora, viceministro de Comercio Exterior
Para Morales, podrá haber una desviación en el comercio, y EE. UU., en vez de comprar aguacate a México por contar con ese impuesto, lo adquiriría a Centroamérica que es una desviación del comercio, pero que es beneficioso. Por otro lado, al mantener un arancel cero en la región, puede ser de beneficio para atraer flujos de inversión extranjera directa de terceros mercados de China, México o Canadá, que es muy lejos, pero que podría concretarse, siempre y cuando se cumplan con la regla de origen.
Ceballos afirmó que existe una preocupación generalizada para el sector de vestuario y textil, ya que conocen que parte de sus políticas vienen muy fuertes hacia Nicaragua, ya que Guatemala abastece de esa materia prima a las fábricas instaladas en ese país que se confeccionan y van hacia clientes en Estados Unidos.
El viceministro Marroquín Mora al consultarle respondió que para la economía de Guatemala puede ser una oportunidad para revisar y actualizar un instrumento comercial que se negoció y entró en vigor hace más de 15 años; por lo que las economías son dinámicas.
Aplazo en los aranceles
Al no anunciar las políticas arancelarias a los países en su primer día como gobernante que fue un pilar durante su campaña, también tiene una lectura.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Morales es de la idea que el sector importador de EE. UU., o la gran industria como la automotriz haya trasladado el mensaje fuerte y claro de que no conviene imponer aranceles a productos de la misma industria en materias primas, insumos, bienes de capital o productos terminados del mismo sector
Velásquez Rivera coincide en que esa medida puede responder a que sus asesores en esa materia le indicaron que dicha política tendría efectos negativos en los precios al verse incrementados en determinados porcentajes en detrimento del salario real de los consumidores norteamericanos.
Para la economía de Guatemala puede ser una oportunidad para revisar y actualizar un instrumento comercial que se negoció y entró en vigor hace más de 15 años; recordemos que las economías son dinámicas.
Medidas proteccionistas
En general cuáles podrían ser las posibles distorsiones al comercio global por la imposición de impuestos al comercio, por los cual los especialistas indicaron medidas proteccionistas.
“Para nosotros es difícil que se impongan aranceles, por qué parte de su mayor problema que son los migrantes en el Triángulo Norte de Centroamérica corta las fuentes de trabajo aquí y eso las autoridades lo entienden perfectamente. Anticipó que no habrá ningún aumento de aranceles para la región"
Alejandro Ceballos, vicepresidente de la Comisión de Vestuario y Textil
“El adoptar una política proteccionista a través del incremento de aranceles haría funcionar el principio de reciprocidad que se da en materia comercial entre los países con las consecuencias negativas en la caída de exportaciones cuyos efectos deberían en una menor ocupación de factores productivos y menor crecimientos; es decir, se generarían condiciones de un estancamiento o reducción inclusivo en la producción exportable”, consideró Velásquez Rivera.
Morales, reitera que podrían darse las desviaciones al comercio ya que países como China, México o Canadá en vez de estar pagando aranceles, EE. UU., tendría que abastecerse de otros países para lograr esas ventajas en sus importaciones que puede ser desde Centroamérica, Colombia o Chile como alternativas para poder importar los productos.
En general, la política de incrementar aranceles, en el contexto global, podría ser percibida como una medida proteccionista y resulta poco alentadora para los países que abogan por el libre comercio, precisó el viceministro Marroquín Mora.
Llamado a renegociar
En su discurso el presidente Trump ordenó que se realizarán un estudio de las políticas comerciales en EE. UU., y que puede significar para Guatemala.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
El viceministro Marroquín Mora, aclaró que se han incluido hacer los análisis preliminares con base a la información que se conoce. Sin embargo, es un trabajo que recién inicia y se espera que progrese; es un ejercicio de análisis.
Rivera Velásquez, opinó que dependerá del resultado del análisis que hagan de su balance comercial y de los TLC suscritos por EE. UU., podrían renegociar dichos acuerdos incluyendo al que se con Centroamérica y dependiendo de esa nueva negociación así serán los efectos en la economía. Recomendó que se deberá de tenerse muy en cuenta para preparar la respuesta comercial.
Finalmente, Morales, remarcó que para Centroamérica es conveniente una revisión del TLC en temas como reglas de origen que puedan ser más flexibles para incorporar materias primas e insumos de otros países que se importa a Guatemala manufacturarlo y exportarlo a EE. UU., como originarias.
De momento no hay nada seguro sobre una revisión del TLC, pero hay que prepararse como socios comerciales en una posible revisión, concluyó Morales.