En los próximos 90 días, Lighthizer dialogará con congresistas e interesados en procura de “alcanzar un acuerdo que potencie los intereses de los trabajadores, granjeros, rancheros y empresarios de Estados Unidos”.
Lighthizer, que fue confirmado en su puesto por el Senado la semana pasada, asegura en la misiva estar “encantado” de notificar al Congreso la intención de la administración de Trump de iniciar las renegociaciones para “modernizar” el Nafta, vigente desde 1994.
Trump ha amenazado con sacar a Estados Unidos de un acuerdo comercial que es vital para la economía mexicana si considera que el resultado de las negociaciones no es bueno para su país.
“Estados Unidos busca promover empleos mejor pagados en la economía de Estados Unidos mejorando las oportundidades estadounidenses bajo Nafta”, indica la carta.
México está listo
El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que su Gobierno está “listo” para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y hacer que el acuerdo beneficie a “todos”.
Videgaray reaccionó así en Washington a la notificación que envió el Gobierno de Trump al Congreso para informarle de su intención de renegociar el TLCAN.
“El Gobierno de México acoge este acontecimiento, estamos listos para trabajar conjuntamente con los Gobiernos de EEUU y Canadá para mejorar nuestro acuerdo comercial, para que sea mejor para el pueblo de Estados Unidos, de México y de Canadá”, afirmó Videgaray en una rueda de prensa junto a miembros del Gobierno de Trump en el Departamento de Estado.