Economía
EE. UU. y Guatemala fortalecen cooperación económica en reuniones con sector público y privado
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, José Fernández, sostuvo importantes reuniones con representantes de diversos sectores en Guatemala con el objetivo de avanzar en los proyectos económicos ya en curso y explorar nuevas oportunidades de colaboración.
José Fernández, subsecretario de Estado, Tobin Bradley, embajador de EE. UU., junto a Jonathan Menkos, ministro de Finanzas, Gabriela García, ministra de Economía, y viceministros, participaron en la revisión del primer Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países. (foto, cortesía: Embajada de EE. UU. en Guatemala)
Estas iniciativas están dirigidas a mejorar la cohesión social y económica del país, con un enfoque en la generación de beneficios tangibles para la población guatemalteca.
Entre los proyectos conjuntos se destacan el fortalecimiento de la movilidad urbana y la creación de un mejor entorno para los negocios, buscando siempre proteger los derechos de los trabajadores y garantizar que el crecimiento económico sea accesible para todos.
Revisión del Diálogo Económico de Alto Nivel
El 15 de octubre, Fernández y el ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Jonathan Menkos, copresidieron la revisión de medio año del Diálogo Económico de Alto Nivel (HLED, por sus siglas en inglés), en una reunión virtual que contó con la participación de altos funcionarios de ambos países. Entre los representantes estadounidenses se incluyeron miembros de la Oficina de la Vicepresidencia, el Departamento de Agricultura, USAID y la embajada de Guatemala en Washington.
🇺🇸🤝🇬🇹 Thrilled to build on the inaugural U.S.-Guatemala High-Level Economic Dialogue with @jmenkos and @HugoBetetaEmbGT.
— Under Secretary Jose W. Fernandez (@State_E) October 18, 2024
Our teams have made significant strides in advancing inclusive economic growth in Guatemala.@StateDept 🗞️ https://t.co/6oWfqQDrzV https://t.co/x6k6tQSfVG pic.twitter.com/rZn9UhvheZ
Este diálogo reafirma el compromiso de Estados Unidos y Guatemala con la prosperidad económica inclusiva y el crecimiento transformador. Cabe resaltar que Guatemala es el primer país de Centroamérica con el que Estados Unidos ha iniciado este tipo de diálogo, lo que resalta la relevancia de esta relación bilateral.
Durante el encuentro, ambas partes acordaron seguir colaborando en cinco áreas clave:
- Buena gobernanza
- Promoción de inversiones
- Agricultura y seguridad alimentaria
- Seguridad energética
- Remesas para el desarrollo
El sector privado como motor de inversión
El 16 de octubre, una delegación del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), encabezada por su presidenta, Carmen María Torrebiarte, participó en una reunión en Washington, D.C., convocada por el subsecretario José Fernández. En esta mesa redonda se discutieron temas cruciales para el desarrollo económico de Guatemala y oportunidades para atraer nuevas inversiones.
Torrebiarte calificó la reunión como positiva, destacando el interés en crear alianzas estratégicas entre el Estado guatemalteco y el sector privado, con el apoyo de Estados Unidos. Se abordaron temas como la necesidad de una Ley de Infraestructura y las alianzas público-privadas para impulsar proyectos clave en Guatemala.
#ComunicadoCACIF
— CACIF (@CACIFGuatemala) October 18, 2024
Importante encuentro para conversar sobre oportunidades de inversión y desarrollo para todos los guatemaltecos. #GenerandoFuturo pic.twitter.com/KauzrFYb26
Según Torrebiarte, “Hablamos mucho sobre infraestructura y la importancia de que se apruebe la Ley de Infraestructura para poder desarrollar proyectos. También discutimos sobre las alianzas público-privadas como herramienta para potenciar el desarrollo exponencial del país”.
Visión compartida entre el sector público y privado
Tanto los representantes de Estados Unidos como los de Guatemala reconocieron el papel fundamental del sector privado en el éxito de las iniciativas económicas. Ambas naciones están comprometidas en generar nuevas oportunidades que impulsen el desarrollo económico y hagan de Guatemala un destino atractivo para la inversión extranjera directa.
Estados Unidos destacó el compromiso de las empresas guatemaltecas y estadounidenses con el Estado de derecho y su esfuerzo por mejorar el entorno empresarial, lo que está contribuyendo a una mayor prosperidad en ambos países.