Parte del alcance es que las compañías presenten a la información específica sobre sus beneficiarios reales, las personas físicas individuales que los poseen o controlan, así como información sobre las personas que forman o registran dichas sociedades informantes.
La medida se implementará por medio de la Ley de Transparencia Corporativa (CTA) que tiene relación con la Ley de Secreto Bancario (BSA) en EE. UU.
Relevancia
Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), dijo que se trata de un mayor monitoreo de crímenes financieros y que aplicará a cualquier ciudadano.
El alcance más significativo será para conocer información en ciertas circunstancias del beneficiario final, así como el intercambio de información con entidades financieras.
Recordó que estas medidas forman parte de un paquete que se aprobó en 2020 y 2021 para el fortalecimiento al monitoreo de los beneficiarios finales de las actividades ilegales, que puede ser estadounidense o extranjero y que haya utilizado el sistema financiero para posibles prácticas de lavado de dinero u ocultar ingresos procedentes de actividades ilícitas.
Las leyes que se implementaron son Transparencia Corporativa (CTA) y la Ley de Defensa en Contra del Lavado de Dinero, según el presidente de AmCham.
Citó como ejemplo que, para un ciudadano local o extranjero que posea cuentas a nombre de empresas, los bancos estadounidenses estarían sujetos a un monitoreo más amplio por parte del FinCEN.
“Estados Unidos está robusteciendo las herramientas para detectar actividades ilegales y brindarle el seguimiento al dinero”, aseveró.
Preocupación
El analista en relaciones internacionales, Roberto Wagner, afirmó que Estados Unidos mantiene muchas preocupaciones por la influencia de Rusia, Irán, ya que a su criterio, durante la administración Trump, no se le dio el seguimiento a funcionarios en diferentes países sobre hasta qué punto pueden estar llevando financiamiento ilícitos, lavado de dinero o al terrorismo.
Por otro lado, dijo que la administración de Joe Biden está interesada en promover la transparencia y distanciarse de otros gobiernos.
Añadió que no sorprendería que podría salir algún funcionario del gobierno de Honduras o de Guatemala, y que se presente como el gran trabajo que se está realizando contra la corrupción.