Jorge Jaar, gerente general de Aerobots, informó que el proceso de certificación con la DGAC comenzó en el 2012, cuando se fundó la empresa.
La certificación permite de manera indefinida obtener permisos para volar a la altura y territorios que necesiten.
Aerobots Inteligencia Agrícola
#Aerobots Próximamente 03.14.2017
Posted by Aerobots on viernes, 3 de marzo de 2017
“Por la naturaleza del trabajo y la experiencia de la empresa, cuenta con el permiso para volar a alturas arriba de los 400 pies y fuera de línea de vista”, aseguró Jaar.
Sebastián Plocharski, gerente de mercadeo de Aerobots, dijo que son los únicos operadores a escala latinoamericana con dos mil horas de vuelo comercial y capacidad de procesar hasta dos mil hectáreas por hora con operaciones múltiples.
“Algunas empresas en el país venden el aparato pero no lo integran con la nueva tecnología y procesamiento de datos”, resaltó el profesional.
El ejecutivo afirmó que la empresa estuvo operando con certificados temporales, mientras desarrollaban y afinaban la tecnología.
Ampliar el mercado
Aerobots incursionó en la agricultura de precisión que es su mayor campo, logrando integrar todos los procesos desde el diseño y fabricación que es 100% guatemalteco hasta la interpretación de datos y las soluciones.
Alfredo Suárez, analista agrícola de Aerobots, comentó que la agricultura de precisión es donde más aceptación ha tenido la empresa porque ayudan a los productores agrícolas a detectar y ubicar problemas en sus cultivos cuando estos apenas comienzan.
Otro beneficio es que los drones permiten optimizar recursos con una supervisión más amplia que con recurso humano y se puede emplear para cualquier cultivo, aunque en los extensivos, como la caña de azúcar, proporcionan un ahorro significativo.
Ya que han incursionado en el tema agrícola, es momento de expandir los horizontes, coinciden los ejecutivos de Aerobots, por lo que el siguiente paso es lograr salir de las fronteras del país con su tecnología y ampliar los sectores como el de salud, minería y seguridad alimentaria.
En marzo del 2016, Aerobots apoyó a RTI identificar puntos y zonas de riesgo de reproducción del zancudo que transmite la enfermedad del Zika.
Hace unos meses trabajaron con el tema de optimización de recursos en el corredor seco, al analizar una cuenca modelo de manera digital, tomaron fotografías aéreas de alta resolución, visible y espectral, análisis de suelo, determinar se mueve el agua.
“Esta información ayudará a realizar un mejor diseño de la micro cuenca y hacer optimizaciones de agua y tierra, contribuyendo así a garantizar la seguridad alimentaria”, puntualizó Suárez.
Según importadores de artefactos tecnológicos, se calcula que en el país podría haber entre 2 mil a 2 mil 500 drones, de los que solamente 500 están registrados en la Dirección General de Aeronáutica Civil.