Mirella Juárez, presidenta de la Asociación Leasing y Factoraje, mencionó que existe una iniciativa en el Congreso desde hace tres años. En la actualidad se efectúa leasing pero para inmuebles comerciales.
La titularización es para que desarrolladores inmobilidarios accedan a financiamiento para continuar proyectos, indicó Karla Guerra, directora de la iniciativa de vivienda Mi casa, mi vida, nuestro sueño. Puede integrarse a la Ley de Registro de Valores o crear una nueva.
El déficit de vivienda es de 1.5 millones de unidades (300 mil familias sin vivienda y otras 1.2 millones con casas no adecuadas) agregó Barillas.
“Guatemala necesita urgentemente un plan que asegure mejorar la vivienda y la infraestructura del país” refrieron.
Las declaraciones se dieron durante la realización del foro Herramientas Financieras para el Desarrollo de la Vivienda e Infraestructura, en el cual también participaron los expertos Jaime Dunn de Ávila, en el tema de titularización, y Andrés Jaramillo Botero, en Leasing. Ambos recomendaron al país crear las respectivas leyes para aplicar estas figuras e impulsar el financiamiento para proyectos inmobiliarios.
La titularización permite que una empresa en lugar de tener carteras con 60 años de plazos de créditos, pueda bajarla a 30. Aunque estas operaciones deben ser vigiladas por la Superintendencia de Bancos, se añadió.
Las conversaciones seguirán ya que para este miércoles se tiene previsto que se haga la misma presentación a funcionarios del Estado para buscar impulsar esas figuras para inversiones públicas en infraestructura.
Fondos públicos y subsidio
El viceministro indicó que se continuará impulsando el subsidio de Q35 mil para adquisición de vivienda, y de Q20 mil para remodelación y mejora de la estructura para quien ya posea inmueble y sea objeto del beneficio.
Además se busca crear un fondo de garantía si es posible para el 2017 o sino para el 2018, empezando por Q20 millones para brindar créditos.
En el 2017 se ha cubierto 3 mil 500 soluciones habitacionales con Q122 millones y se busca aún un ampliación para ampliar la cobertura.
Para el 2018 están pidiendo Q595 millones para cubrir 20 mil soluciones habitacionales.