“La mayoría de las actividades económicas, presentan tasas de variación positiva durante el 2015, algunas más dinámicas que las del 2014”, señaló el documento.
Otras actividades que reportaron un desempeño, positivo fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones, suministro de electricidad y comercio al por mayor y menor.
Las actividades que registraron desaceleración (ritmo de crecimiento menor) fueron explotación de minas y canteras y construcción. En los últimos cinco años el crecimiento promedio de la economía es de 3.5%.
Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat y Junta Monetaria, expuso en conferencia de Prensa que a pesar del clima político que vivió el país, el desempeño económico fue favorable.
Clima complicado
El crecimiento de la economía es positivo, a pesar de la coyuntura internacional, y sobre todo por la crisis política que vivió el país que duró más de seis meses.
“Los agentes económicos, respondieron de manera cauta pero luego reaccionaron de manera favorable”, señala el documento.
El índice de confianza en la economía, registró bajas sustanciales, desde mayo a septiembre, por la dimisión de la expresidenta Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, así como el desarrollo de las elecciones generales.
Proyección
Para el 2016 se proyecta un crecimiento de la economía en el rango de 3.1% a 3.9%, según la Política Económica. Es decir, que la producción real sería de Q250 mil 204.4 millones. Asimismo se prevé un crecimiento positivo de las once actividades que mide la economía, en las que sobresale intermediación financiera con una tasa de 9%.
Además un PIB nominal de Q526 mil 750.6 millones. Las exportaciones con una tasa de crecimiento del 4% y las importaciones de 4.1%.
Otros indicadores que reflejarían un desempeño óptimo serán la Inversión Extrajera Directa con un flujo de US$1 mil 428 millones. Las remesas por US$6 mil 737.2 millones. También un déficit fiscal de 1.6%.