Economía
Economía local crece 4.4%
Encabezada por el sector de intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares, la economía del país (producto interno bruto) creció 4.4% en el último trimestre del 2014, según datos del Banco de Guatemala (Banguat) publicados ayer.
La cifra, que constituye comparativamente la más alta de los últimos cinco años, fue mayor en 1.3 puntos porcentuales al mismo trimestre del 2013, cuando registró un aumento del 3.1%.
Las importaciones registraron un aumento del 6.2%, mientras que en el mismo trimestre del 2013 el porcentaje fue de 1.7%.
El consumo privado en el último trimestre del 2014 creció 4.1%.
El azúcar, café, banano y cardamomo impulsaron el crecimiento del sector agrícola, que aumentó 3.4%.
En conjunto, seis sectores representaron el 76.5% de la tasa de crecimiento en el cuarto trimestre.Ingresan US$557 millones en marzo
Las divisas que los guatemaltecos radicados fuera del país envían a sus familiares sumaron en marzo último US$556.61 millones.
Usualmente, el último trimestre registra el mayor crecimiento debido al incremento del comercio por la época navideña.
De acuerdo con el informe publicado en la web del Banguat, el aumento en la producción nacional se debe al mayor dinamismo observado en todos los componentes de la demanda interna y al desempeño positivo en el volumen de exportaciones, así como en las importaciones de bienes y servicios.
El documento destaca el crecimiento general de todos los sectores productivos, pero hace énfasis en seis principales que en conjunto representaron el 76.5% en la tasa de crecimiento en el trimestre mencionado.
El sector de intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares fue el que más crecimiento registró, con 14.4%; el segundo fue el comercio, con 4.3%; y en la tercera posición se ubicó el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 3.9%.
Tanto las industrias manufactureras como los servicios privados registraron un aumento del 3.8%, mientras que el sector de agricultura, caza, silvicultura y pesca aumentó 3.4%.
Según el Banguat, el crecimiento registrado en el sector de intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares fue el resultado del desempeño positivo en la actividad de bancos y financieras.
Meta se mantiene
Julio Suárez, presidente del Banco de Guatemala, comentó que los datos reflejan que la actividad económica continúa con un ritmo más dinámico que el que se había previsto, por lo que la expectativa de crecimiento positivo para 2015 sigue dentro de la meta trazada.
Lo anterior, según Suárez, también se observa en el comportamiento del Índice Mensual de la Actividad Económica, que también registró crecimiento dinámico en febrero recién pasado.
“La estimación del crecimiento del Banguat para 2015 se modificó levemente, de un 3.6% a 4.2% contra un rango de 3.5 a 4%”, añadió Suárez.
Datos del Banguat refieren que la economía en 2014 cerró con un crecimiento del 4.2%.