Economía

Economía formal aporta 80% al PIB

El mayor aporte, 80% de la producción nacional, lo hace el sector formal de la economía, mientras que el 20% restantes se concentra las actividades informales, según el manual de cuentas nacionales —registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía—.

El dato fue dado a conocer ayer por Óscar Monterroso, gerente económico del Banco de Guatemala, al dar a conocer las expectativas de crecimiento para el 2016 durate una reunión con el sector de la construcción.

El técnico, expuso que las variables que dan estos resultados se concentra en el valor agregado y la mano de obra que aportan las personas que contribuyen a la producción.

En el valor agregado, dijo, se miden los sueldos y salarios de las personas que están tanto en la formalidad como en la informalidad, además de las ganancias y otras utilidades que estás generan.

Monterroso explicó el aporte del al 80% del sector formal al PIB —valor de los bienes y servicios producidos en un año— se miden por los suministros, insumos y equipo que demanda para llevar a cabo sus tareas.

Es aquella que está registrada ante las autoridades y que reporta sus movimientos económicos por medio de los impuestos.

En el sector informal, refirió, hay actividades que son cíclicas como la agricultura, construcción y otras tareas que no requieren de mano de obra calificada por lo que el valor agregado es menor.

Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) detallan que el 65% de la Población Económicamente Activa en el país es informal y el 35% está en la formalidad.

Para este año, el Banguat proyecta que la economía cerrará en 4% que significa un PIB real de Q268 mil millones.

Para 2016, la proyección de crecimiento es de entre 3.2% y 4.2%.

Demanda

Durante la reunión, Sergio Irungaray, gerente del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), expuso que hay interés para ofrecer alternativas a personas que están en la informalidad.

“Es un mercado interesante y se trabaja en formalizar a estar personas para que puedan acceder a créditos hipotecarios”, dijo.

El FHA explicó, tiene aprobados y en trámite 40 proyectos de vivienda que aportarán al mercado cinco mil unidades en 2016 y otras 5 mil para 2017.

Indicó que la mayoría de proyectos tienen un precio de Q280 mil y se ubican en la zona 18, San José Pinula, San Pedro Ayampuc y Palín, Escuintla.

Édgar Chavarría, gerente de la división de banca personal del banco Industrial, informó que el sistema tiene liquidez por Q30 mil millones, por lo que tiene capacidad para nuevos proyectos.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: