Lo que debe saber
- El Comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) define entre este martes y miércoles la subida de tipos de interés, la cual se prevé sea de 0.75%, pero falta el anuncio oficial.
- Mientras eso sucede, una racha que lleva a los bonos del tesoro a 10 años a un incremento del 3.51% está afectando las condiciones de financiación de las empresas.
- La expectativa del mercado es negativa, considerando que los aumentos que la Fed ha realizado a los tipos de interés, no ha mermado la inflación que sigue en 8,3%.
- El hecho de que la tasa de desempleo que se ubica en 3.7%, una de las más bajas en los últimos 50 años, le da margen a la Fed para continuar con una suba agresiva.
- A lo anterior se suma que el índice de confianza del consumidor no mejoró humor del mercado, pues según la Universidad de Michigan, éste se ubica en septiembre en 59,5%, inferior al 60.0%.
- La expectativa de los analistas es de un 80% de probabilidad que la suba sea de 0,75% y un 20% de que sea del 1%. Hace unas semanas, esta última probabilidad era del 0% indica el CME group.
- El pesimismo que prevalece en los mercados, refuerza la perspectiva de una inminente “recesión mundial”, como lo hizo ver Raj Subramaniam, director general de FedEx.
Cómo lo debe leer Guatemala
- En la medida que la contracción económica se agudice en Estados Unidos, el impacto inmediato en Guatemala es una disminución en la demanda de las exportaciones de productos sensibles, señala Hugo Maul del Cien.
- Por ejemplo, las grandes cadenas de ropa tienen expectativas negativas, por lo que están planificando reducir sus ventas de manera drástica.
- En la medida que en Guatemala también se hagan ajustes drásticos de las condiciones crediticias, se estarían dando las condiciones para una contracción en el consumo de inversión.
- La resiliencia económica que se le reconoce a Guatemala por la estabilidad histórica que mantiene, puede ser un amortiguador ante los posibles efectos, resalta Pedro Prado de, Asies.
- Uno de los efectos es el encarecimiento del crédito, un recurso necesario para el dinamismo empresarial, especialmente de las mipymes para consolidar la reactivación post pandemia.
- El rendimiento de los bonos estadounidenses se convierte en atractivo para quienes buscan mejores dividendos, agrega Prado.
Qué esperar
El objetivo de las subidas de los tipos de interés es ralentizar la actividad económica para aliviar la presión sobre los precios. La inflación se redujo en agosto gracias a la caída de los precios de la gasolina, pero siguió siendo mucho más alta de lo previsto, con un 8,3% interanual, con un aumento generalizado de los precios.
Esta desaceleración deliberada de la economía provocará seguramente un aumento del de desempleo, y plantea posibles dificultades adicionales una amenaza de recesión en la economía estadounidense y mundial.
Sin embargo, la buena salud del mercado laboral da a la Fed un margen para ser agresiva y esperar conseguir el “aterrizaje suave” que pretende. La tasa de desempleo de Estados Unidos es del 3,7%, una de las más bajas de los últimos 50 años, y no hay suficientes trabajadores para cubrir todas las vacantes.
Con información de AFP