Y a pesar de que se prevé que el consumo suba en áreas turísticas, se calcula que del 3 al 9 de abril, la demanda será de 250 gigavatios (GWh).
“La reducción inicia desde el Martes Santo, con una baja promedio de 3.26% para la energía y de 4.70% para la potencia; y la mayor reducción se experimenta el Viernes Santo, con 22.75% y 14.95% respectivamente, expuso el gerente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), Jorge Álvarez.
En 2021 y 2022, las regiones central y metropolitana fueron las que presentaron la mayor caída de demanda en esta época. Los departamentos que han experimentado más reducción son Guatemala, con 17.8%; Zacapa con 11.3%; y Escuintla con 8.3%; y el sector económico que ha presentado una mayor contracción ha sido la industria (hasta -48.2%), pero también la residencial (hasta -19.6%).
Efecto contrario
En tanto, donde se puede presentar un incremento de demanda es en las empresas de servicios dedicadas al turismo. En 2021 y 2022, se observó ese comportamiento en departamentos como Santa Rosa, Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos.
Según la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), en su área de cobertura se estima una demanda de alrededor de 790 megavatios (MW) y 800 MW ya que para esta temporada, baja el consumo alrededor de 8% y 9%.
- Sin embargo, coincide con lo expuesto por el AMM, y refiere que en el área de cobertura de EEGSA hay un incremento de alrededor de 10% en zonas de interés turístico como el litoral Pacífico (Puerto de San José, Iztapa, Monterrico y Sipacate) y en Sacatepéquez, específicamente en Antigua Guatemala.
Sin suspensiones programadas
Sin embargo, en algunas áreas turísticas surgen constantes quejas de apagones, como en Monterrico, otras áreas de la costa sur y en el occidente del país, por lo que la inquietud es si puede haber suspensiones del servicio.
Algunas áreas de este sitio turístico son atendidas por EEGSA y otras por Energuate, por lo que la primera distribuidora aseguró que está preparada “para mantener y garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica en su área de cobertura, atendiendo cualquier eventualidad en el menor tiempo posible” y se tendrá atención en las áreas de interés turístico en mención, además de la ciudad capital.
Al ser consultada acerca de qué acciones específicas están preparadas, la compañía respondió que estableció su condición de alerta a partir del miércoles 29 de marzo y finalizará el lunes10 de abril. Durante este tiempo, se tendrá a disposición el 100% de cuadrillas, personal operativo y de campo, ingenieros y técnicos del Centro de Operación e Información (COI), aparte de que se realizarán los trabajos de mantenimiento que sean estrictamente necesarios.
Energuate informó por sus redes sociales que implementará un plan preventivo desde el Lunes Santo 3 de abril al Domingo de Resurrección 10 de abril.
Este incluye acciones orientadas a reducir la probabilidad de interrupciones del suministro, y acciones correctivas para dar una respuesta efectiva en caso de eventos fortuitos.
- La compañía indicó que las distribuidoras (Deocsa y Deorsa) ejecutarán planes específicos para velar por el adecuado suministro en los municipios alrededor del Lago de Atitlán, en Monterrico y Taxisco, ubicados en Santa Rosa; así como en Flores y Melchor de Mencos en Petén y en las comunidades a la orilla del Lago de Izabal.
En estos lugares turísticos se ha experimentado un aumento en el consumo de energía de hasta el 50% en comparación con un día promedio.
Además, se aumenta el número de brigadas para la reposición del servicio en el resto del país.
Tampoco efectuará suspensiones programadas en la red de distribución del 5 al 10 de abril, pues aunque son necesarias para los mantenimientos, se reprogramarán.
Generación y transmisión
En el caso del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), informó que activó su plan de alerta el viernes 31 de marzo y finalizará el lunes 10 de abril, con el fin de garantizar la continuidad de la generación y transmisión de energía a su cargo.
Para ello, designó 30 cuadrillas para la red de transmisión, mientras que como medida de prevención, se revisaron los equipos de las plantas y subestaciones para evitar fallas. La importancia de esta entidad es que opera Chixoy, la hidroeléctrica más grande del país, y Aguacapa, entre otras, además de redes de transmisión