Y este es solo un ejemplo de destinos turísticos donde los hoteleros reportan entre 80% y 100% de ocupación reservada, y los visitantes comenzaron a llegar desde este viernes, según Walter Fisher, secretario de Turismo y Economía de la Municipalidad de Antigua Guatemala.
La estrategia de descansos largos es positiva para la reactivación económica de diferentes lugares turísticos del país, aparte de los tradicionales, ya que habrá visitantes de un solo día, así como muchos que pernoctan entre uno y más días desde el viernes 1 hasta el lunes 4 de julio, añadió.
El municipio cuenta con alrededor de 1 mil 300 habitaciones y desde noviembre del 2021 se ha reportado que en un fin de semana normal la ocupación hotelera es del 40% al 80%, con picos en algunas temporadas. En el centro del municipio se inauguró este viernes la feria del libro, este sábado estará el Coro Nacional en Capuchinas, y el domingo habrá marimba en el Parque Central.
Fisher espera que no afecte las condiciones de las carreteras, pues no solo llegan visitantes desde la zona metropolitana, sino también desde Occidente y la Costa Sur.
Otras opciones
Aparte de lugares icónicos como Antigua Guatemala, Tikal, Atitlán, Petén, Quetzaltenango o las playas de la costa sur, el país cuenta con destinos alternativos, en los que de acuerdo con el origen del turista, se pueden visitar en medio día, un día o hasta tres.
Los hoteles pequeños y medianos prevén un 90% de ocupación para el fin de semana en los destinos convencionales aparte de Antigua, tales como en Monterrico y San Pedro La Laguna, comentó Carlos Ramos, presidente de la Asociación de Pequeños hoteles de Guatemala (Apehgua).
El reto también es para los nuevos destinos, donde se espera que la ocupación suba 15% respecto de un fin de semana normal, ya que el sector turístico está demostrando una recuperación lenta pero segura, aunque enfrenta otros desafíos como la mejora la infraestructura del país. Por ejemplo, quienes viajen al sur del país necesitarán tres horas o más para recorrer distancias que normalmente requiere de solo una.
Oriente
Algunas alternativas que está promocionando el sector es visitar los atractivos de la ruta del Oriente Místico y Natural, integrado por poblaciones en los departamentos de El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Zacapa y Chiquimula, comenta José Guzmán, presidente del Comité de Autogestión Turística de Chiquimula.
Aquí se promueve Esquipulas, como destino tradicional de la zona, pero además, lugares donde se puede disfrutar de la naturaleza, aventura, agroturismo, la selva de la Sierra de las Minas, el Valle del Motagua, un recorrido por los 32 templos del oriente del país como parte del Tour de los Templos Coloniales, además de la parte de agroturismo está la Finca el Olvido en Zacapa, un viñedo en la parte del Valle del Motagua, La Finca de Los Girasoles, el primer campo especializado en girasoles que existe en Guatemala.
Aparte de gastronomía está el tour de la Manía, en la cual se conoce sobre la producción. De este además se realiza en noviembre el festival de la Manía durante la cosecha.
Hay excursiones tradicionales para un viaje que inicia en la madrugada en la capital, retornando por la noche, que pueden costar desde Q500 para una familia, hasta un paquete de Q1 mil 300, dependiendo del alojamiento y tipo de comida.
Sur y occidente
En los hostales del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra) de Retalhuleu se cuenta con 800 habitaciones, y para este descanso hay un 100% de reservas, lo que equivale a unas 3 mil personas por noche, comentó Jorge Mario Chajón, asesor de gerencia general de esa entidad.
Aunque hubo cancelaciones por el pronóstico del clima, la condición de varias carreteras y aumento de casos de covid-19, esos espacios se volvieron a llenar. Por lo tanto, los seis parques de diversiones estarán abiertos el sábado, domingo y lunes.
Pero también hay destinos alternativos en el occidente como el tour del Vidrio; los miradores El Bambú y Xecumuc; San Juan La Laguna y otros pueblos; las Cataratas Chichel y Santa Avelina; el parque ecológico Corazón de Agua; y el tour del viñedo Chateau Defay, según la agencia de viajes y operadora de turismo Adomayan Travels.
Adelina Ochoa Gómez, gerente de esta agencia, comentó que la mayoría de estas visitas duran un día, excepto a las cataratas, que requieren dos días, o se pueden establecer paquetes a demanda. Los precios varían desde Q250 hasta más de Q750.
Y en el Atlántico…
En ruta a la región del Caribe, aparte de las playas de Izabal, en río Dulce se pueden conocer las Grutas El Encanto, con un nacimiento de agua adentro de la caverna y un recorrido de hora y media. “Esta es parte de las muchas formaciones que se van creando a través de la filtración de agua de la roca kárstica”, explica Lidia Jiménez, administradora del lugar. Aunque se atraviesan tramos con agua, según Jiménez, no es un riesgo para ningún miembro de la familia, afirma.