La entrada al evento es gratuita y las personas pueden realizar un pre-registro en este enlace.
Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), indicó que en eventos propios han ofrecido entre dos mil y dos mil 200 plazas, y han acudido entre ocho mil y 14 mil personas en busca de trabajo.
Amcham hará su primera feria de este año los próximos 25 y 26 de enero. Tienen previsto contar con dos mil plazas y que acudan unos 10 mil aspirantes.
Recuerde que también como en anteriores festivales contarán con los servicios especiales de:
- Trámites en Sat (Actualización de datos )
- PNC Antecedentes Policiacos
- Agencia Bancaria Pagos Banrural
- Antecedentes Penales
- Segeplan (Becas Estudiantiles)
¿Qué debe llevar al evento?
- Currículum completo (hoja de vida) impreso o digital.
- Tendrán servicio de copias e impresiones a bajo precio.
- Cuaderno para notas.
- Documentos de Identificación
¿Debe llevar su entrada impresa al evento?
- Sí, debe presentar su entrada para escanear el código QR.
- Puede llevarla impresa o una captura de pantalla en su teléfono.
Brecha laboral
El Instituto Nacional de Estadística (INE) explicó en los resultados de la Encuesta Nacional de Egresos e Ingresos del segundo cuatrimestre del 2017 que el comportamiento de la tasa de desempleo abierto —mayores de 15 años desocupados— evidencia un incremento a principios de año en alrededor de un punto porcentual. En el primer cuatrimestre del 2016 el resultado fue de 3.1% y en el 2017, 3.2%.
Por parte del Ministerio de Trabajo, Kelvin Aguilar, coordinador del Observatorio del Mercado Laboral, respondió que en la actualidad el sector productivo tiene la capacidad de generar entre 35 y 40 mil puestos de trabajo formales cada año, mientras del sistema educativo egresan alrededor de 185 mil jóvenes del nivel diversificado, de los cuales 80% se integra a la fuerza de trabajo. Hay una brecha anual de entre 108 mil y 113 mil jóvenes “que no cuentan con la posibilidad de insertarse en un empleo formal”.
“Ante la precariedad de la ocupación, la población dentro del sector informal se encuentra en la búsqueda constante de mejorar sus condiciones laborales. Y por ello, sumada a la población desocupada, representan 4.7 millones de personas que podrían asistir a ferias de empleo”, agregó.
Carrasco, presidente de Amcham, expuso que la población crece a un porcentaje más alto que el producto interno bruto (PIB), y por ello es necesario mejorar el clima de negocios, para permitir la atracción de inversiones.
“La falta de empleo es un drama humano. Es frustrante que la gente ataque tanto la inversión”, dijo.
Alejandro Méndez, ejecutivo de mercadeo de DIT, opinó que en el país hay oportunidades, ya que en una sola bolsa de empleo las empresas publican disponibilidad de entre 40 y 50 plazas diarias, aunque reconoció que hay sobredemanda.