Economía

Dos empresas guatemaltecas pagaron Q383 millones por 8 bloques de frecuencia para servicios móviles

El acceso a la tecnología 5G podría estar mucho más cerca, luego de que las compañías Telgua y Tigo invirtieran en frecuencias de espectro radioeléctrico de banda ancha.

Subasta de frecuencias guatemala

Comunicaciones Celulares y Telecomunicaciones de Guatemala adquirieron ocho bloques de frecuencia para la implementación de la tecnología 5G en subasta de frecuencias. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Comunicaciones Celulares (Tigo) y Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua) adquirieron este viernes dos de junio ocho bloques de frecuencia para la implementación de la tecnología 5G, con una inversión de Q383 millones, puestos a disposición en una subasta convocada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) que duró unas cinco horas.

La SIT, que es una entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) adjudicó espectros radioeléctricos de 2.5 GHz y 2.6 GHz destinados a servicios móviles por los cuales, los oferentes habían manifestado interés desde el año pasado, de manera que el 5 de septiembre del 2022 se publicaron las solicitudes para obtener los derechos de usufructo de frecuencias y coberturas indicadas.

El evento se realizó en uno de los salones de la SIT, en el que participaron los miembros de la mesa directiva de subastas y representantes de las compañías que estaban inscritas para participar en la puja.

Resultados

Luego de haber finalizado el proceso, el jefe de la SIT, Marco Antonio Baten Ruiz, detalló que se adjudicaron los ocho bloques subastados, por lo que podrán ser aprovechados y explotados para la implementación de la tecnología 5G.

El monto total recaudado fue de Q383 millones 104 mil 299. Siete de los ocho bloques le fueron adjudicados a Tigo por Q252 millones 305 mil 777, que equivale al 66%, y uno a Telgua por Q130 millones 798 mil 522, que representa el 34%.

El bloque A+A prima fue adjudicado a Telgua por la cifra indicada, en tanto que el bloque B+B prima fue para Tigo, por Q130 millones 789 mil 111, según el reporte oficial. El bloque A+A prima, según la convocatoria de la SIT, se trata de un rango de frecuencia 2500-2525 con una cantidad a subastar de 25 MHz y el otro bloque corresponde al 2520-2645, también por 25Mhz.

Al bloque B+B prima le corresponde un rango de frecuencia de 2525-2550 con una cantidad de 25 MHz y el otro es de un rango de frecuencia del 2645-2670, también de 25 MHz.

Los departamentos para este rango de frecuencia y cantidad de MHz a subastada (A+A prima y bloque B+B prima), corresponden a Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa y Petén.

Asimismo, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.

 

Frecuencia apetecida

Al explicar por qué estos dos bloques recibieron los montos más altos, el funcionario dijo que todas las bandas de frecuencia son para servicios móviles, de acuerdo con la Tabla Nacional de Atribución de Frecuencias Radioeléctricas, y que se pueden aprovechar para servicios móviles o sea la implementación de la 5G.

Sin embargo, estos bloques tienen bajada y subida, por lo que el interés de contar con ellos se debe a “estrategias de mercado” ya que tenían las mismas condiciones de los demás bloques, así como los mismos departamentos de cobertura y esos fueron los resultados.

“Los bloques A+A prima y B+B prima son los montos más elevados, no por algo especifico que fuera diferente el funcionamiento, sino porque según las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) existe la forma de separar en 25 MHz de subida y 25MHz de bajada, mientras que los otros bloques eran un poco menores en la cantidad de MHz”, precisó.

Lo que sigue

Para que los oferentes de la subasta puedan implementar y hacer uso del espectro radioeléctrico,  Baten Ruiz indicó que las compañías lo podrán aplicar cuando se les entreguen los títulos de usufructo.

Luego del proceso y de acuerdo con lo que establece la Ley General de Telecomunicaciones, las compañías tienen un periodo de 15 días para liquidar a la SIT los montos adjudicados, así como la confirmación del desembolso, para iniciar el proceso administrativo de entrega completa del usufructo en un periodo de 30 días.

Próxima subasta

El superintendente de Telecomunicaciones también anunció que ya hay solicitudes de frecuencias para la banda 700 MHz, por lo que podría realizarse otra subasta en este año, para la implementación de la 5G.  En este proceso, había procesos de revocatoria que se han ido liberando.

“Antes del último trimestre esperamos que se esté llevando a cabo una subasta, por que ya se hizo el reordenamiento de la 700, 600 y 500 MHz, dejando el primer dividendo digital listo, para generar una mejor expectativa”

Aclaró que la subasta realizada ayer es completamente diferente a la que se podría llevar a cabo en los siguientes meses.

 

 

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.